La Eurocámara tendría que decidir otra vez sobre la inmunidad de Puigdemont para que declare por Tsunami


El Parlamento Europeo debería decidir de nuevo sobre la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont para que el expresidente catalán pueda declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que tenía conocimiento de las actuaciones de la plataforma desestabilizadora Tsunami Democràtic.

Este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 dirigió la investigación contra el expresidente catalán y eurodiputado, dándole la posibilidad de comparecer con un abogado de forma voluntaria por las alusiones a él que existen en conversaciones sobre el caso, en las que se coloca como destinatario. de los planes para el tsunami tras el fallo del Tribunal Supremo.

Si no lo hace, para tomarle declaración como investigador, el instructor tendrá que dirigir una solicitud al Parlamento Europeo, como él mismo reconoció en su resolución de este lunes. En su momento, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, presidida por el diputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ya acordó retirarle la inmunidad para que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pudiera proceder contra él en el proceso independentista de 2017.

Como explica el propio Vázquez a torrevieja news today, el procedimiento de inmunidad o petición no debe iniciarse sólo en dos situaciones: si decide comparecer voluntariamente o si se le descubre cometiendo un delito flagrante, como ocurre con cualquier otro eurodiputado.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGEU) confirmó la retirada de la inmunidad en julio y el político independentista recurrió en septiembre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero esta retirada de la inmunidad sólo afecta al procedimiento ante el Tribunal Supremo.

Ante una nueva solicitud formulada por el juez de la Audiencia Nacional, cuando se produzca, la Comisión de Asuntos Jurídicos deberá emitir un nuevo informe al respecto para estar a favor o en contra de retirarle la inmunidad. El presidente del Parlamento Europeo tendría que nombrar un ponente -el diputado que se encargaría de redactar el informe- para que pudiera ser debatido y votado en la comisión y posteriormente en el pleno del Parlamento Europeo.

Los tiempos

Aunque el anterior proceso de inmunidad contra Puigdemont se retrasó por los distintos recursos presentados, el proceso de solicitud no tiene por qué prolongarse excesivamente, explican fuentes en Bruselas.

Estos destacan que las solicitudes más rápidas se han realizado en un mes y otras se han retrasado por si el ponente tenía dudas. Sin embargo, consideran que de recibirse la solicitud se podría tramitar rápidamente, es decir, antes del último pleno del legislativo, que es del 22 al 25 de abril.

Conviene recordar que en junio habrá elecciones europeas y para entonces habrá que disolver el Parlamento. Vázquez explica que si hay petición del juez García-Castellón intentarán llegar a tiempo con el informe antes de que se disuelva el Parlamento Europeo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *