Mañueco pide a Barbón «reflexión sobre la responsabilidad» del PSOE tras llamarle «traidor» Gallardo


«Más allá del cariño personal que pueda tener a los asturianos y al presidente Barbón y de las buenas relaciones institucionales que tenemos y seguiremos teniendo, más allá de las personas y formaciones políticas de las que formamos parte en los distintos gobiernos, lo que sí pienso es es eso Los socialistas tienen que reflexionar sobre qué responsabilidad tienen». Así se pronunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la petición de su homólogo en el principado de Asturias, Adrián Barbón, de desautorizar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, quien, a través de la red social Llamó al asturiano “traidor”. Mañueco evitó este desautorización de su número dos y se refirió a la “responsabilidad” de los socialistas en relación con la amnistía y la condonación de la deuda, los dos pagos a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez.

“Ahora mismo hay dos posicioness, el de España, Asturias y Castilla y León y, por otro lado, el de Sánchez y sus socios separatistas. “Elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León”, zanjó el presidente castellano y leonés, que respondió así al intercambio de reproches entre Barbón y García-Gallardo, después de que este último, en X, acusara al asturiano de ser “un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carné del PSOE” tras un mensaje en el que Barbón señalaba que “mi lealtad es con Asturias”. O se les perdona a todos o a ninguno. “

Las declaraciones del líder de Vox provocaron El presidente del Principado denuncia “la gravedad de sus palabras, más allá de la acusación pública que me hace”. “Una afirmación impropia de una Democracia y que es similar a las que se hacen en los regímenes totalitarios para visibilizar los ‘objetivos'”, afirmó, para después añadir: “El señor García-Gallardo elige ser de extrema derecha y carecer de institucionalidad”. respeto.” desde su rol de vicepresidente de una Comunidad Autónoma hasta el de Presidente del Principado de Asturias. Además de recordar que “Siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo”Aseguró que “nunca se me ocurriría insultar a una presidenta regional y si a la vicepresidenta de mi Gobierno se le ocurriera decir lo que dijo este señor, la desautorizaría en público y en privado”.

También el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pidió a Mañueco que “expulse a su número dos del Gobierno” por su “Amenazas, insultos, acusaciones y ataques a las instituciones” y le acusó de “justificar a los franquistas que nos amenazan” “señalando a los socialistas” y no desautorizarlo.

El caso es que el vicepresidente de la Junta y líder de Vox en la Comunidad ha decidido plantear La bandera ‘anti PSOE’ y no perder ni una sola a los dirigentes de la rosa que defienden la amnistía y el perdón de 15.000 millones de euros a Cataluña. Así, desde hace días mantiene conversaciones permanentes con los socialistas, a quienes llama “traidores”, y algunos de los cuales, a su vez, se dedican a atacar a los de Abascal.

Otro de los enfrentamientos de las últimas horas se produjo entre García-Gallardo y el número tres de los socialistas de la Comunidad y el procurador, Ana Sánchez, Luego de ésta, también en El vicepresidente respondió rápidamente: «Los socialistas que no tienen dónde caer muertos, como usted y Luis Tudanca, están pensando en las próximas elecciones. “Volverás a llorar” Lo señaló en referencia a la noche del 13 de febrero, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas que llevaron a Vox al Gobierno de Castilla y León.

El líder de Vox también atacó este domingo a otro socialista, el portavoz adjunto en el Parlamento regional, Patricia Gómez. Había señalado que “como no tiene poderes, ni madruga, el ‘vice nini’ se dedica a insultar y fomentar riñas en Ferraz”. Y Gallardo respondió: «Eres un fiscal mediocre que se está haciendo rico haciendo preguntas estúpidas una vez cada dos semanas en las Cortes de Castilla y León en nombre de la mafia socialista». Y el abogado del PSOE replicó: «A ver, Juan, trato de hacer mis preguntas al nivel del destinatario. Y es difícil, créeme, llegar tan bajo a tu nivel.

“Actuar con firmeza”

En esta atmósfera de tensión, Continúan las llamadas a la movilización social del PP y Vox para denunciar “la amnistía y el regalo de 15.000 millones a sus socios separatistas, que no es más que una estafa para todos los españoles y nuestro marco de convivencia”, afirmó Mañueco antes de participar ayer en Madrid en la Junta Directiva de su partido. Insistió en que “La gente nos pide que actuemos con firmeza y convicción y eso es lo que vamos a hacer acudiendo a los tribunales”, con los dos retos en los que ya están trabajando los servicios jurídicos de la Junta. «No vamos a mirar al techo. “Vamos a actuar con firmeza y determinación”, indicó.

Precisamente, los populares han pedido el próximo domingo 12 de noviembre concentraciones en todas las capitales de provincia para “defender la igualdad y la dignidad de todos los pueblos de nuestra tierra, frente a las aberraciones democráticas que está cometiendo Sánchez al dictado de los separatistas”, afirmó el también presidente del PP en la Comunidad .

Sobre las movilizaciones impulsadas por los de Abascal a las puertas de la sede socialista, el presidente de Castilla y León Mostró su beneplácito por “todo lo que se haga dentro de las normas, el respeto a la constitución y la convivencia pacífica” y se refirió a la “reiterada jurisprudencia de respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión y concentración”.

Exigen financiación “en igualdad y justicia”

Tres concejales de la Junta reiteraron este domingo la posición del Gobierno castellano y leonés, que No quiere una reducción de la deuda, sino un sistema de financiación “en condiciones de igualdad, equidad y justicia, que financie los servicios públicos esenciales”. afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Carriedo. La jefa de Familia, Isabel Blanco, ha recordado que “a Castilla y León se le debe dinero, mientras que a otras comunidades Se condonan 15.000 millones y eso afecta a los proyectos aportados por entidades locales y entidades del Tercer Sector». La ministra de Movilidad, María González Corral, por su parte, recordó que la amnistía “va en contra de los derechos fundamentales y del propio Estado de derecho”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *