Otegi plantea la manifestación por la «nación vasca» como una respuesta a los últimos movimientos judiciales


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiApareció este lunes en Bilbao para arengar a sus seguidores y convocarlos a la manifestación convocada por el partido independentista. el próximo 18 de noviembre en Bilbao. El lema será “Nazioa gara” (somos una nación) y, como es habitual, exigirá la liberación de los etarras, ahora todos ellos en prisiones vascas, o el reconocimiento nacional de Euskadi. En su comparecencia, Otegi también planteó la movilización de este año como una respuesta al “Estado profundo” ante las últimas decisiones judiciales relacionadas con la investigación Tsunami Democràtic.

Y es que la comparecencia se produjo pocas horas después de que el juez citara al líder abertzale como testigo en la causa, donde también figuran como investigados la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y Carles Puigdemont. Para Otegi, “no es casualidad” la decisión judicial. Ha apuntado a “sectores del Estado profundo” que, a su juicio, “tienen un gran interés en que las cosas no avancen”.

En esta línea, ha pedido dar un paso más en la movilización. Cada año EH Bildu convoca una manifestación que hasta el año pasado tenía su principal reivindicación en el Acercamiento de los presos de ETA. Con todos los terroristas cumpliendo ya condenas en cárceles del País Vasco y Navarra, este año se había planteado como reivindicación del reconocimiento nacional de los vascos. En su intervención, Otegi también pidió que sirva de “respuesta” a las últimas decisiones judiciales. “Aquí les vamos a responder en las calles”, insistió.

EH Bildu arenga así a la calle en vísperas de una posible investidura, después de haber sido el primer grupo en confirmar su apoyo a Pedro Sánchez. La manifestación servirá también para recordar al PSOE que EH Bildu también añora la reconocimiento nacional que se ha prometido a ERC en el pacto que firmaron la semana pasada. “El sentido común exige que haya una agenda plurinacional sobre la mesa”, insistió Otegi, en la línea de lo que viene defendiendo tras las elecciones del 23J. Ha pedido abordar el debate con “sensibilidad y prudencia, sin criptas pero dando pasos firmes” con el objetivo de que el pueblo vasco sea reconocido “en términos nacionales”.

Otegi, que compareció junto al ex diputado Francisco Letamendia y las hijas de Josu Murugurza y ​​Santi Brouar, dirigentes de la izquierda abertzale “asesinados por el terrorismo de Estado”, también quiso enviar un Mensaje al PNV. “Quien especula con su cargo lo hace bajo su propia responsabilidad”, ha asegurado en referencia a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, recordando que el acuerdo con el PNV aún no está cerrado. “Lo que haga cada uno lo tendrá que explicar”, concluyó Otegi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *