La cumbre internacional califica de “reto de país” la protección de la Ribeira Sacra



Expertos internacionales en paisajes culturales inauguraron ayer el congreso “Paisaxes da auga: uniendo el pasado con el futuro”, donde autoridades de la Xunta y alcaldes de los municipios ourenses de la Ribeira Sacra apoyaron la reactivación de la candidatura de este territorio que aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. De hecho, las presentaciones centradas en el bien vertebrador que es el agua, forman parte de la idea del Gobierno gallego de retomar la candidatura. Hoy se aprobará la Declaración de Ribeira Sacra sobre el patrimonio hídrico, un documento que contribuye al objetivo del reconocimiento internacional.

El ministro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, llamó a la sociedad civil a recuperar la declaratoria de la Ribeira Sacra. “El verdadero desafío del país es agregar valor y proteger este territorio, es un proyecto colectivo y sólo sumando esfuerzos podremos lograr nuestro objetivo”, afirmó. elogiando la “topografía espectacular” y la “gran riqueza cultural y paisajística” de la tierra sagrada. Cabe recordar que la Xunta ha invertido un total de 7,2 millones en este territorio desde 2017, con Más de 80 actuaciones para garantizar la conservación de 44 bienes entre las provincias de Ourense y Lugo. “A Ribeira Sacra es también el corazón de Galicia, debemos combinar el conocimiento que tenemos que nos pueden aportar los expertos nacionales e internacionales, para crear un discurso que permita el objetivo deseado”, añadió.

Rodríguez aseguró que el Gobierno regional “sigue trabajando” en el rediseño de la candidatura, “un proyecto que es de todos o de nadie”.

“Compromiso”

Abou Amini, secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, participó en la inauguración por videoconferencia, donde destacó el agua como elemento “vital” y “columna vertebral”. María del Pozo, secretaria de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios de Patrimonio Mundial Relacionados, afirmó en la misma línea que destacó el agua como “fuente primaria de riqueza” para las comunidades”.

Antonio Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas de la UNESCO, dijo que “no hay una sola civilización sin una columna vertebral llamada río”.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández, reiteró el “compromiso” de la institución provincial con la candidatura de la Ribeira Sacra a la categoría de Patrimonio Mundial, “fundamental para nuestro territorio en el futuro”.

El programa

Lo más destacado del programa de hoy es la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio del agua, a partir de las 19:00 horas. Además, habrá conferencias de expertos internacionales. Mario Crecente, coordinador de la candidatura de Ribeira Sacra, moderará las reuniones. Habrá charlas sobre paisajes fluviales en Argentina, una disertación sobre la laguna de Venecia o una mesa redonda sobre los desafíos de los paisajes culturales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *