El Tribunal Supremo decidirá el 13 de diciembre si mantiene la condena o repite el juicio al exmarido de Mónica Oltra


El Tribunal Supremo decidirá a continuación 13 de diciembre el recurso de Luis RI, exmarido de Mónica Oltra, contra la sentencia que le condenó a cinco años de prisión por abusar sexualmente de forma continuada de una niña de 14 años tutelada, entre 2016 y 2017, cuando trabajaba como monitor en un centro de menores de Valencia.

Aquella sentencia judicial señaló la supuesta desprotección a la que había sido sometida la víctima y dio lugar a un nuevo caso, con dieciséis investigados, en el que se esclareció Si la Generalitat intentó tapar lo ocurrido. Oltra dimitió como vicepresidente regional y abandonó la política en junio de 2022, tras ser acusado. Precisamente, durante el mismo día, está prevista su comparecencia como testigo de la joven en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

El alto tribunal deberá decidir si ratifica la condena -como hizo el TSJ valenciano- y envía al condenado a prisión o, por el contrario, ordenar que se repita el juicio con un juzgado distinto a las dos ocasiones anteriores, en 2019 y 2021. , como pide su defensa.

Considera que esto ya estaba condicionado cuando aparecieron las nuevas pruebas -informes de Igualdad que ponen en duda la versión de la menor- que llevaron a repetir audiencia oral parcialmente, sin el testimonio de la víctima.

Al monitor, quien se declaró inocente, se le aplicó la atenuante de reparación del daño haciendo constar los 6.000 euros de indemnización que le exigían y la agravante de perjuicio. Precisamente, en su escrito al Tribunal Supremo afirmó que las sentencias no explican cómo el educador se aprovechó de su cargo para abusar de la víctima.

Además, en caso de que no se repita el juicio, el acusado propone que se reduzca la pena por las demoras en el procedimiento -bajo la atenuante de dilaciones indebidas- y que se repare el daño mediante una indemnización.

Sin embargo, y como se confirmó a lo largo del largo trámite del recurso, no podrá acogerse a la reducción de penas que se ha producido en otras sentencias tras la entrada en vigor del ley del ‘sí significa sí’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *