Dueñas asegura que Castilla y León es la «reina de la ganadería» y apela a «no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren demonizarla»


Él Ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha asegurado que Castilla y León es la “reina de la ganadería” por el número de jefes de todos los subsectores que tiene, y ha hecho un llamamiento a “no dar ni un paso atrás ante quienes quieren demonizarla”, por lo que ha ofrecido su mano “para seguir luchando por el objetivo de liderar el mercado”. Ella así lo conmovió durante la inauguración de la jornada ‘Ganadería: claves de futuro y oportunidades’, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con motivo del 20 aniversario de Itacyl, y en el que se destacó la figura del profesional ganadero.

Dueñas ha recordado que El peso del PIB del sector agroalimentario en Castilla y León es del 11 por ciento del total regional, el doble de la media nacional y el triple de la media europea, con un “lugar muy destacado para la ganadería”, no sólo por su peso económico, “sino por el valor social y cultural que la acompaña”.

En este sentido, explicó que es la Comunidad con mayor número de ganado bovino, especialmente de carne, la segunda en vacas lecheras y el principal productor de leche de oveja. A esto se suma que Castilla y León ocupa el segundo lugar en cabezas de cerdo ibérico y el tercero en el censo total de cerdos. En el sector de aves ponedoras es el segundo lugar en España y uno de los primeros en el censo cunícola.

Por ello, ha enumerado algunas de las actividades e investigaciones que Itacyl desarrolla con el fin de “mejorar la competitividad del sector”, algunas de ellas para permitir “la sostenibilidad ambiental en diferentes líneas de trabajo”. Así, recordó el trabajo realizado en el Centro Lácteo de Palencia, en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), el Centro de Ensayos de Hontalbilla (Segovia) o el Centro de Investigación en Acuicultura de Segovia. “Todo este ejemplo deja claro que la ganadería y su producción son el eje básico de Itacyl, que desarrolla proyectos y servicios dirigidos al sector, pero siempre con el ganadero como referente”, comentó Dueñas en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo, el consejero ha admitido la “preocupación” expresada por distintos agentes del sector ante el “creciente número de explotaciones que cierran sin reposición, y otras que lo hacen por no encontrar trabajadores o reducir el número de cabezas”. En este sentido, ha enumerado algunas de las medidas de apoyo adoptadas por su departamento en esta legislatura para paliar esta situación.

ha mencionado los más de seis millones para garantizar el suministro de los puntos de agua en explotaciones ganaderas para hacer frente a la sequía; un millón de euros a las explotaciones afectadas por los incendios del año pasado; ayudas para paliar las pérdidas económicas debidas a las restricciones de circulación en algunas zonas provocadas por la tuberculosis bovina; los 60 millones para cubrir los intereses de los préstamos para hacer frente a la sequía, la aportación de 42 millones de euros adicionales a la compensación determinada por Agroseguro, que “se empezarán a pagar estos días”; o los seis millones de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que se publicarán esta semana en Bocyl.

«Hacemos todo esto porque como prometí en la comparecencia legislativa, la defensa y apoyo del sector primario será la clave, ya que de ello depende el resto de la economía de Castilla y León y también de España. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, ha insistido Dueñas, quien ha avanzado que su departamento “seguirá luchando para que la actividad agrícola y ganadera siga teniendo futuro”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *