La Polica justifica el uso de gases lacrimgenos en Ferraz ante ultras con barras de hierro y los agentes exigen el cese del delegado del Gobierno “por las rdenes directas de la cpula” de Snchez


Actualizado

Los sindicatos defienden la actuación de los agentes ante una multitud “incontrolable”

Varios detenidos durante la protesta contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid
  • Liberar El PP convoca protestas pacíficas “para que Sánchez no consiga desviar la atención de su indecencia” y el PSOE le acusa de no superar su derrota tras el 11-M

La Policía Nacional estuvo a pleno rendimiento este lunes por la noche frente a la sede del PSOE en Ferraz, donde cientos de personas se concentraron para protestar por la ley de amnistía que ultima Pedro Sánchez para volver al Gobierno. La situación llegó a ser tal que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y bombas de humo como método disuasorio ante lo que fuentes policiales califican de “marea humana incontrolable”. Al finalizar la acción, la Policía solicitó una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles. El dispositivo cerró con tres personas detenidas por atentar contra la autoridad.

Sobre las 20.00 horas, los agentes observaron que, entre la multitud pacífica, personas con el cara cubierta y ultra estetica que estaba en primera fila, cerca de la valla. La Policía, ante este hecho, reforzó a sus agentes en la valla. Alrededor de las 20.30 horas, uno de estos hombres saltó el cordón de seguridad y agredió a un agente, por lo que fue detenido.

Alrededor de las 21:00 horas, algunos de los manifestantes comenzaron a abandonar el lugar pero la presencia de unas 200 personas enmascaradas y ultraestiladas aumentó. Hacia las 21.30 horas, varias de estas personas se dispersaron, sostienen fuentes policiales, “estratégicamente a lo largo de la valla y Comienzan a cortar los lazos que unen las vallas. En ese momento empiezan a tirar botellas de vidrio y otros objetos sobre los agentes”.

Después de reforzar una vez más la presencia policial en primera línea, Se libera humo inofensivo (no gases lacrimógenos) como advertencia de la inminente intervención.. Se produce entonces una carga que los agentes califican de “proporcionada” tras la cual sólo quedan unas 200 personas ultraestáticas. A medida que contenedores y otros elementos cruzan las calles aledañas y se lanzan objetos a los agentes, se vuelve a liberar humo inofensivo. Otras dos personas son detenidas: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia.

La polémica actuación ha provocado la reacción de los sindicatos policiales, que defienden la actuación de sus compañeros la noche del lunes, y también del PP, que este martes por la mañana envió un comunicado a la prensa en el que atacaba duramente la actuación policial de anoche en Madrid. El partido de Alberto Núñez Feijó acusa al Gobierno de “obligar” a la Policía a tratar “como CDR“A la gente reunida.

Pero mientras defienden a los agentes, sindicatos como Júpol ola Sindicato de la Policía Federal Piden la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, de quien depende la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la región. Jupol pide su salida “de forma inmediata debido a las órdenes dictadas anoche en las que supuestamente ordenaba la carga contra los manifestantes de la calle Ferraz”. Además, Jupol señala al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta organización afirma que “presuntamente la actuación policial se produce por órdenes directas, recibidas por los distintos grupos intervinientes, por la dirección del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes por romper el cordón policial y lanzamiento de objetos por parte de los mismos. Ataques contundentes contra los agentes”.

Él Sindicato Unificado de Policía (SUP) apoya el uso de gases lacrimógenos dada la situación “limitada” que se vive en la sede de Ferraz. “El SUP apoya la actuación de los policías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que, ante la infiltración de grupos de extrema derecha en una manifestación pacífica, la irrumpieron para superar el cordón policial. En estado de derecho , los agentes de policía “Somos políticamente responsables y neutrales. Nuestras actuaciones son supervisadas por distintos órganos, tanto internos como judiciales, por lo que todo el apoyo es para ellos y solicitamos abrir información reservada para conocer los detalles del dispositivo.”

Él uso de gases lacrimógenos Es algo residual en la actuación de los antidisturbios. Normalmente, los agentes utilizan botes de humo. Sin embargo, según indican, en la intervención de Jupol el lunes “se hizo totalmente necesario utilizar este tipo de técnicas” dada la virulencia del “ataque” que sufrieron y el riesgo que había para la “seguridad de las personas”.

Él sindicato mayoritario pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “deje de esconderse, dé la cara y aclare las responsabilidades existentes tanto en la cúpula del Gobierno como en Interior, así como la defensa de los agentes de la Policía”. “Policía Nacional que intervino bajo órdenes políticas”.

“Desde la organización sindical se ha manifestado que la actuación policial se lleva a cabo presuntamente por órdenes directas, recibidas por los distintos grupos intervinientes, por la dirección del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de los de éstos con objetos contundentes contra los agentes”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *