Navarra, primera autonoma en cambiar los horarios escolares y pasar de la jornada continua a la partida en todos los colegios pblicos


Actualizado

La OCDE había instado a España a eliminar las clases sólo por la mañana para reducir el abandono escolar

un grupo de ni
Un grupo de niños del colegio público San Miguel de Noin (Navarra).EFE
  • Educación La OCDE insta a España a eliminar la jornada continua y abrir los colegios por las tardes para reducir el abandono escolar
  • Educación La jornada continua se arraiga en la escuela pese a ser cuestionada por la ciencia: el horario intensivo aumenta en 11 comunidades autónomas

Él Consejo Escolar de Navarra aprobó este martes su dictamen sobre el proyecto de orden provincial por el que se establece la jornada escolar dividida para todas las escuelas públicas de infantil y primaria. Se trata de una vuelta al tradicional modelo de clases de mañana y tarde, que en los últimos años, y sobre todo tras la COVID-19ha perdido peso en la mayoría de los centros educativos españoles en detrimento de jornada escolar continua o intensivaclases solo por la mañana.

La comunidad regional se convierte así en la primera autonomía que en los últimos años da marcha atrás e impone este horario por ley. Todas las comunidades autónomas han tendido a ampliar el horario de mañana excepto Cataluña y el país Vascoquienes han optado principalmente por dividir el horario con clases de mañana y tarde.

En el País Vasco, una resolución del Departamento de Educación establece el modelo de jornada para cada inicio de curso escolar, que invariablemente se ha dividido. En Cataluña este horario también se establece por sistema, salvo que lo decida el consejo escolar del centro, lo que genera problemas porque está formado mayoritariamente por profesores, que prefieren las clases de mañana. En cualquier caso, las escuelas públicas de ambas regiones tienen horario dividido. No ocurre lo mismo en los institutos, que tienen mayoría de horas intensivas tanto en estas regiones como en el resto de España.

En los últimos años Navarra había llevado a cabo un proceso de análisis y debate en la comunidad educativa para ver qué tipo de horario era mejor. Implementó experimentalmente el turno continuo (con datos de febrero, el 70% tenía implementado este sistema) y ha visto que no ha obtenido los efectos esperados.

El Consejo Escolar de Navarra, tras un acalorado debate durante los últimos meses, ha ratificado la nueva orden por 14 votos a favor, cuatro votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención. La “gran mayoría”, en palabras del Departamento de Educación, encabezado por carlos gimeno (PSN), está integrado por las federaciones de padres y madres y otros miembros del pleno del Consejo.

El OCDE Había instado a España a eliminar la jornada intensiva para reducir las altas tasas de abandono escolar prematuro en nuestro país. Países como Dinamarca y Portugal ya lo han hecho, pasando de sistemas continuos a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento en la provisión de comidas escolares y actividades extraescolares.

“Fuente de las desigualdades”

La evidencia científica ha demostrado que pasar más tiempo en la escuela aumenta las tasas de graduación y mejora el aprendizaje, especialmente para los estudiantes desfavorecidos. EsadeEcPol Tiene investigaciones que demuestran que el horario intensivo, que es “una rareza” en otros países, es “una fuente de desigualdades educativas y sociales en los estudiantes”. Los niños pasan más tiempo frente a las pantallas y también supone una pérdida para el empleo de las madres.

En Navarra todos los centros educativos tendrán que pasar a jornada partida por ley para el próximo curso 2024/2025. Si desean continuar con la continuación, podrán acudir a la convocatoria para elegir el día en que se realizará la Departamento de Educación para ese curso, que se impartirá en los próximos meses.

Para ello, y con el fin de fomentar la participación de las familias en la votación, el Consejo Escolar de Navarra ha instado al consejero a arbitrar procedimientos que faciliten el ejercicio del derecho de voto de las familias, incluidos los procedimientos telemáticos.

Votación

Para modificar la jornada escolar habrá que hacerlo por mayoría cualificada. En la consulta realizada a las familias, el voto favorable de tres quintos del censo de electores para que el día propuesto continúe con su procesamiento. Para la aprobación por el consejo escolar de cada centro, una vez recogido el sentir de las familias, así como el del profesorado, es necesario el voto favorable de, al menos, el voto favorable de. dos tercios del número máximo de miembros con derecho a voto en el consejo escolar que reglamentariamente le corresponde.

Actividades supervisadas por profesores.

La nueva normativa establece la obligación de los centros de ofrecer actividades para el alumnado en horario de tarde, voluntarias para los niños, que serán atendidas por el profesorado y consideradas horario lectivo para el profesorado en los centros públicos.

También indica que los equipos directivos informarán a las familias sobre la motivación, las características de la nueva jornada escolar, así como las implicaciones de la consideración de horario lectivo de la actividad de atención al alumnado en horario de tarde y su impacto en las sesiones. clases matutinas, para que puedan votar con datos objetivos y conocimiento de los hechos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *