Protesta de mossos ante el Parlament para reclamar seguridad jurídica y una subida salarial


Unas 400 personas de los sindicatos SAP-Fepol, SME, Fepol y Seime del Mossos d’Esquadra Se han concentrado este martes en Barcelona ante el Parlament de Cataluña para criticar la gestión del Departamento de Interior de la Generalitat y exigir herramientas, seguridad jurídica y aumento salarial. También apoyó políticamente condenar los incidentes violentos contra agentes.

“Queremos hacer pública y evidente la situación a la que nos ha llevado el departamento”, explicó el secretario general del departamento en declaraciones a los medios. Sindicato de Policía Autónoma (SAP-Fepol), Pere García, apoyado por sindicalistas y pancartas de ‘Es hora de cobrar’ y ’17 años de servicio sin incremento salarial lineal’, entre otras.

Ha asegurado que el cuerpo policial carece de “herramientas”, y ha criticado que el departamento haya impuesto la política del miedo a los altos mandos del cuerpo, según sus palabras. «A algunos se les han aplicado cambios de destino sin ninguna justificación operativa. O el departamento y el Gobierno dan un giro de 180 grados en las políticas de seguridad del país o los Mossos Tendremos verdaderos problemas para garantizar la seguridad pública.«, se lamentó.

García ha enumerado varios incidentes en los que un cuerpo policial ha sido víctima de una agresión, como en Vic, Barcelona o Molins de Rei, y ha expresado que “el Gobierno no ha enviado un mensaje claro de que esto no pueda volver a suceder”. “O nos proporcionan herramientas y seguridad jurídica en el ejercicio de nuestras funciones o los Mossos realmente tendrán problemas para desempeñar sus funciones”, concluyó.

El secretario general también ha destacado que el cuerpo policial carece de proyecto y tiene “inestabilidad interna” como consecuencia del cambio de comisarios jefes y sus correspondientes jefaturas. “Con la destitución del mayor Trapero y posteriormente con la del comisario Estela, la polémica que se ha producido en torno a él es una clara muestra del funcionamiento de este departamento”, añadió García.

Además, desde 2010, los agentes han observado cómo su poder adquisitivo “se ha reducido considerablemente hasta el 22,8 por ciento” y los sindicatos iniciaron una campaña Negociación para aumentar la remuneración.. Este hecho ha aumentado la preocupación y la desafección de un colectivo que desde 2010 “ha visto cómo su carga de trabajo se ha multiplicado, al tiempo que su poder adquisitivo se ha visto seriamente reducido”.

Así, con esta concentración, la Mossos Piden atención política: «Es evidente que Cataluña tiene una de las mejores policías democráticas de Europa, con un alto nivel de profesionalización. Sin embargo, las políticas actuales impuestas por los líderes políticos nos han debilitado rápidamente.

Sobre las 12.15 horas, representantes de los sindicatos de la policía catalana entraron en el Parlamento para hacer llegar las demandas a los grupos parlamentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *