La Fiscala recurre ante el Supremo la rebaja de pena “meramente aritmtica” a ngel Boza, uno de los condenados por La Manada


Actualizado

La fiscal Isabel Rodríguez Mateo cree que el TSJ hizo “una interpretación incorrecta” y defiende los “criterios de proporcionalidad”

Ángel Boza, uno de los cinco condenados por ‘La Manada’.RAL CARO | EFE
  • España Todas las novedades sobre el caso La Manada
  • España Todas las novedades sobre la ‘ley de sólo s is s’

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de reducir en un año -de 15 a 14- la pena de prisión impuesta aÁngel Bozauno de los cinco condenados por El paquete -la violación grupal de los Sanfermines de 2016-, al aplicar lo que se conoce como ley de solo s es s. A juicio del Ministerio Público, se trata de una reducción “meramente aritmética”.

El TSJ explicó que redujo la pena porque el propio Tribunal Supremo indicó en la sentencia con que agravó la pena a El paquete que le impuso 15 años de prisión, por ser una pena “cercana” o “próxima” al mínimo legal, mínimos que la citada ley redujo “significativamente”. En concreto, explicó que con la nueva ley la pena mínima baja en 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años.

“En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, está dentro del posible arco penológico, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya está no cumple con el parámetro marcado por el Tribunal Supremo en su sentenciaal calificar la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘una pena superior al mínimo legal previsto, aunque muy próxima a él’, argumentó el TSJ.

La fiscal Isabel Rodríguez Mateo considera que el TSJ hizo “una interpretación incorrecta” porque no tuvo en cuenta ni “las circunstancias personales del acusado” -como su actitud posterior hacia la víctima o su colaboración con la Justicia- ni “la gravedad del hecho”, ignorando así “los parámetros marcados por el Tribunal Supremo”. en la citada sentencia para la individualización de la pena impuesta y su proporcionalidad.”

“No se trata de recurrir a una adaptación mecánica de las penas impuestas en proporción aritmética al nuevo marco punitivo, sino adaptarlo a los criterios de proporcionalidad”dice el fiscal.

Así, reprocha que “la reducción realizada por el Tribunal Superior (de Justicia) fue meramente aritmética, obviando todas aquellas circunstancias que consideró la Sala Segunda (del Tribunal Supremo) para imponer esa condena de 15 años”.

El Ministerio Público se apoya en el voto particular de la magistrada del TSJ Esther Erice Martínez, quien abogó por mantener la sentencia dictada en su momento por el TS, en contra de la decisión mayoritaria.

Cabe recordar que el TSJ navarro revocó la decisión adoptada el pasado mes de febrero por la Audiencia Provincial, que desestimó la revisión solicitada por la defensa de Boza, que pedía pasar de 15 años a 13 años y 9 meses.

La víctima, “inquieta”

Tras conocer el fallo del TSJ, la abogada Teresa Hermida, quien representa la víctima de El paqueteanunció en declaraciones a torrevieja news todayque que también apelar la reducción de la penamientras dice eso La joven se muestra “inquieta”, “asqueada” y “triste” tras conocer la resolución del TSJ.

El Tribunal Supremo fijó criterios el pasado mes de junio sobre las revisiones de sentencias firmes realizadas con motivo de la ley de solo s es s y avaló las reducciones de pena al rechazar la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995, que recoge las tesis del Ministerio Público.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, había instruido a miembros del Ministerio Público a abogar por mantener la antigua pena cuando fuera posible preservarla con el nuevo marco penal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *