Es peor que el café



lora del rio (Sevilla) suena a pueblo con mucha agua. Y lo tiene, pero de tan mala calidad que incluso el Gobierno andaluz tuvo que decretar una alerta sanitaria debido a su alto nivel de manganeso y se ha visto obligado a declararlo no apto para el consumo. Esto ocurrió el 27 de octubre y, hasta el día de hoy, todo sigue igual.

Esto suele ocurrir sobre todo en veranos que han estado precedidos por un largo periodo de sequía. Y aunque ha llovido un poco, el alivio no llega a los grifos de las casas, sino a algo mucho peor: un líquido oscuro y cargado que bien podría parecerse al café, aunque era algo específico.

Según el Ayuntamiento, la intensa turbidez del agua, según se ve en un vídeo, se debió a un caso puntual y muy localizado en la localidad a consecuencia de una avería. “peor que el cafe, que al menos huele bien; “Esto es asqueroso, es agua densa, ni siquiera puedes ver tu propio dedo al otro lado del cristal”, dice indignado un vecino afectado. “No sirve de nada, tenemos que traer agua de otros lugares incluso para lavarnos”, se lamenta otro.

Agua que parece café.

Y en ese vídeo, realizado por un lorca, se ve claramente que el agua que sale del grifo es lo más parecido al café negro. El fondo blanco del fregadero ya no se ve mientras se llena. Insalubre y tercermundista.

La oposición en el Ayuntamiento señala directamente al alcalde como responsable de “conocerlo 22 días antes de la alerta y no avisar”, afirma Francisco Carrasco (PSOE). “Tenemos uno planta de tratamiento obsoleta “No es capaz de trasvasar toda el agua que necesita el pueblo y no se hacen inversiones porque se privatizó la gestión”, añade. Por todo ello, van a solicitar a la resignación del actual concejal popular, Antonio Enamorado.

Un pantano al borde de la muerte

El Ayuntamiento indica que el embalse que abastece a la localidad está al 15% de su capacidad y por tanto envía más lodo. Además, el sistema de tuberías no es el adecuado porque transporta aún más sedimentos al estar fabricado con materiales de fibrocemento y hierro fundido.

Inversión municipal para la mejora de red de suministro y tratamiento del agua asciende a 200.000 euros y están previstas otras actuaciones para sustituir tuberías, por lo que aumentará el gasto en reparaciones y nuevas infraestructuras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *