Comienza en Albacete el III Encuentro Internacional del sector de la Cebolla resaltando la calidad de la IGP


Comienza en Albacete el III Encuentro Internacional del Sector de la Cebolla, reivindicando la importancia del cultivo en la región y la calidad de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cebolla de La Mancha’.

Un evento que ha reunido Productores y expositores de más de 15 países. acreditado para abordar el estado del sector y la implementación de nuevas tecnologías en diferentes formas de cultivo.

«La cebolla es el tercer producto más consumido en el mundoDe ahí la relevancia de este sector”, destacó el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Emiliano Castillo, quien hizo un breve análisis de la campaña y del mercado.

«Creo que para la agricultura el único cultivo que se salva actualmente es la cebolla, tiene un precio digno, tenemos muy buena calidad y no ha habido mucha producción, ya que los costos han sido muy altos y la gente no ha crecido tanto. como en otras épocas, por lo que cuando la producción bajó, los precios han subido”, explicó.

También intervino el alcalde de la capital, Manuel Serrano, que destacó el impacto del sector en el territorio, con casi 4.200 hectáreas de superficie de cultivo en Albacete. «El sector de la cebolla no sólo fija población, sino que también genera empleo y constituye una seña de identidad. Esto representa entre 210.000 y 220.000 jornales. las que dan los productores de cebolla”, indicó.

Serrano ha incidido en la necesidad de colaborar y trabajar juntos desde las instituciones para que “no nos lo hagan pasar mal”. “En Albacete se produce la mejor cebolla del mundo, tenemos que defenderla y protegerla”, afirmó.

Del mismo lado, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con los profesionales del sector, destacando tres líneas de actuación; facilitar el acceso de los jóvenes a la profesión, trabajar en su modernización y reforzar la figura de calidad de la IGP ‘Cebolla de La Mancha’.

«Hay 23.000 hectáreas de cebolla a nivel nacional, en la región tenemos el 40 por ciento de la superficie y el 50 por ciento de la producción, además, tenemos la IGP que nos abre muchas puertas al exterior. “Es muy importante diferenciarnos del resto de España y seguir trabajando para proteger esta figura de calidad”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *