Estupor en la Policía por la orden de lanzar gases en la protesta de Ferraz


“Es inaudito.” Así describen fuentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) la orden dada el pasado lunes por la noche a sus agentes de lanzar gases lacrimógenos contra los grupos ultra que intentaban superar las vallas y el cordón de seguridad dispuesto en los alrededores de la sede del PSOE. , en la madrileña calle Ferraz. “Ni siquiera en enfrentamientos muy duros, como los provocados por la huelga de metales en Cádiz, se nos permitió utilizar ese material”, explican a torrevieja news today policías con muchos años de experiencia en esas unidades.

En el dispositivo de la calle Ferraz intervinieron tres colectivos que, dado el número de participantes en la protesta, puede haber sido insuficiente para garantizar la seguridad y el mantenimiento del orden. La policía pronto detectó que entre los manifestantes pacíficos, que se habían reunido para mostrar su legítima indignación por las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo, se mezclaban también rostros familiares de personas pertenecientes a grupos de extrema derecha, como Ultra Sur y Frente Atlético. como elementos de la Democracia Nacional.

Infiltración ultras

Esta presencia presuponía que pudieran producirse incidentes, ya que la técnica de este tipo de grupos radicales, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda, es aprovechar las concentraciones pacíficas para, protegido en la masa, provocar incidentes, especialmente cuando la manifestación comienza a disolverse.

Eso es precisamente lo que ocurrió el lunes por la noche. Cuando muchos de los manifestantes se marchaban, los ultras comenzaron a actuar, lo que aumentó mucho la tensión. Estos elementos Comenzaron a superar las vallas. e intentaron hacer lo propio con el cordón policial con el objetivo de llegar a la sede del PSOE, con toda probabilidad con intención de vandalizarla.

El parte policial precisa que sobre las 20.00 horas los agentes advirtieron que, entre la multitud pacífica, comenzaba a aparecer gente. con la cara tapada y ultra estetica que estaban en primera fila, cerca de la valla. La Policía, ante este hecho, reforzó la presencia de agentes en la valla. Alrededor de las 20.30 horas, uno de estos individuos saltó la valla y agredió a un agente. Él fue arrestado.

Según este relato de los hechos, alrededor de las 21:00 horas algunos de los manifestantes comenzaron a abandonar el lugar, pero la presencia de personas enmascaradas y ultraestéticas aumentó. Alrededor de las 21:30 horas, varios de ellos se encontraban distribuidos estratégicamente a lo largo del vallado y Comenzaron a cortar los amarres que unían las vallas. En ese momento comenzaron a arrojar botellas de vidrio y otros objetos a los agentes.

Fue entonces cuando se tomó la decisión de cargar, con previo aviso como exige el protocolo. Fueron utilizados por primera vez. Pelotas de goma, entonces gases de humo y finalmente gases lacrimógenos. La diferencia es que los primeros sirven para que los agentes puedan avanzar sin ser vistos por la multitud, aunque también provocan algunos problemas respiratorios, mientras que los segundos aumentan mucho estas dificultades respiratorias, tanto es así que el subgrupo que los lanzó tuvo que ser aliviado porque sus miembros comenzaron a tener problemas para respirar.

El informe policial dice que hubo una “carga proporcionada tras la cual sólo quedan unas 200 personas ultraestéticas”. Ante el cruce de contenedores y otros elementos en las calles aledañas y el lanzamiento de objetos a los agentes, Se liberó nuevamente humo inofensivo. Otras dos personas fueron detenidas: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia.

El uso de gases lacrimógenos por parte de la UIP es excepcional, según fuentes de esas unidades consultadas por torrevieja news today. “El lunes por la noche no se daban las circunstancias que aconsejaran el uso de ese material, que es muy agresivo”, explican. Baste recordar que en los disturbios de la plaza Urquinaona (Barcelona) de octubre de 2019, solo cuando la situación era crítica.

origen del pedido

La gran pregunta es quién dio la orden de liberar esos gases. Para algunas fuentes consultadas no hay duda de que Tenía que hacerse desde fuentes políticas, concretamente de la Delegación del Gobierno en Madrid, porque la UIP no actuó como suele hacerlo. Sin embargo, otras fuentes consideran que sólo pudo darle el coordinador del dispositivo, quizá por la preocupación que le causaron los ultras al superar el cordón de seguridad y vandalizar la sede de Ferraz, lo que habría aumentado la tensión social y política hasta límites imprevisibles.

Por supuesto, la carga policial ha causado preocupación en el Cuerpo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su apoyo a sus compañeros y pide a la Delegación del Gobierno en Madrid que se abra inmediatamente una investigación para determinar quién dio la polémica orden. “Queremos advertir al Gobierno que no utilice a la Policía como instrumento político”, dicen desde el SUP. Nos hemos posicionado muy claramente contra la amnistía, de la que se beneficiarán, tanto en 2017 como en 2019, quienes ponen en grave riesgo la vida de nuestros compañeros de Cataluña.

Por su parte, Jupol ha solicitado el cese o dimisión del delegado del Gobierno, recordando que la carga se produjo tras el lanzamiento de objetos contundentes a los agentes y precisa también que fue consecuencia de las “órdenes recibidas desde la cúpula del Gobierno”. ” Asimismo, este sindicato expresa su sorpresa por la “rapidez en la toma de decisiones por parte de los mandos en este caso, algo que contrasta con lo ocurrido en 2019 en Barcelona”, que a su juicio habría impedido la jubilación de tres policías y Heridos a cientos de agentes. También lamenta los ataques que está recibiendo la UIP y, al igual que el SUP, se posiciona en contra de la amnistía.

Fuentes policiales consultadas por torrevieja news today temen que la tensión en las calles aumente a partir de ahora: “Hechos como los del lunes contribuyen a radicalizar a los ciudadanos de ambas tendencias. Estamos en un momento critico y como siempre, los políticos no ayudan con sus declaraciones.

Las fuentes policiales consultadas creen que el momento de mayor tensión se producirá cuando se conozca el acuerdo -si lo hay- al que llegan. Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Estamos también muy atentos a la respuesta en las calles que pueda intentar el antisistema, pues este martes ya convocaron las primeras manifestaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *