Unha ourensá estuda os galegos do campo de concentración de Mauthausen



Alba Garrido (Ourense, 1997) Licenciada en Historia. Investigar el exilio republicano y las trayectorias vitales de dos gallegos deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi. Realizó su Trabajo Final de Máster como un invento con la idea de ir más allá. Esta chica acaba de publicar “De Galicia a Mauthausen” (Editorial Galaxia), un trabajo de investigación histórica que pretende arrojar luz sobre los orígenes, contextos y trayectorias de dos gallegos que acabaron en los campos de exterminio. Según los datos conocidos, Polo menos 35 ourensanos pasaron por Mauthausen.

“Vi que había poco trabajo o tema en Galicia, en comparación con otras comunidades autónomas. Es más un exilio estudiado o intelectual, que es evidente, pero hay multitud de enfoques”, dice Garrido sobre sus investigaciones sobre él.

Esta chica de Ourense, que prepara las presentaciones del libro, atopou 208 víctimas gallegas en los campos de concentración nazis. A Coruña registra 83, Ourense 47, Lugo 36 y Pontevedra 32.

“En el caso de las víctimas de Ourense, los orígenes son de la ciudad, Entrimo y Monterrei”punto.

Sin libro “De Galicia a Mauthausen” analiza los orígenes y el perfil socioeconómico de dos gallegos que se quedaron en Mauthausen. Tenía un perfil común, ya que la mayoría era de zonas rurales y cruzó a Francia tras la Guerra Civil. El país vecino trabajó en la línea Maginot, en la frontera con Alemania e Italia.

Alba Garrido, apaixoada da Historia, es consciente de que el tema tiene muchas líneas de investigación abiertas. Seguirá estudiando punzonado gallego en los campos de concentración. Santiago, Betanzos y Vilagarcía serán las primeras paradas de la presentación do su libro “De Galicia a Mauthausen” está a la venta en librería calquera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *