Adiós al copago de la teleasistencia en Madrid para 16.000 mayores de 90 años


Durante la campaña electoral previa al 28 de mayo, José Luis Martínez-Almeida aprovechó los más de 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales en los últimos presupuestos que pudo aprobar, los de 2022. Era la primera vez que la capital superó esa cifra. Medio año después, sin vínculos políticos, la alcaldesa de Madrid vuelve a superarlo. Las cuentas de 2024 incluyen 1.133 millones de euros de gasto social, un 7,5% más que en 2022 (79 millones más). Dentro de esta partida, el Ayuntamiento de Madrid asumirá 2 millones de euros para dotar de teleasistencia municipal a nonagenarios.

En 2024, el copago de teleasistencia Para mayores de 90 años será gratuito. La medida, que corresponde al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, afectará a unos 16.000 usuarios que hasta la fecha pagan una cuota de 6 euros, 9 euros o 12 euros mensuales, en función de su renta per cápita mensual y siempre que esta cantidad sea superior a 614,30 euros. Las arcas municipales se harán cargo de este gasto extra de 2 millones de euros para que cada beneficiario pueda ahorrar entre 72 y 144 euros al año.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, esta tarifa gratuita se suma al coste cero que ya se aplica a otros 12.000 usuarios, también mayores de 90 años, que acreditan unos ingresos mensuales iguales o inferiores a esos 614,29 euros. Con la nueva iniciativa, habrá 28.000 usuarios nonagenarios que no pagarán la teleasistencia municipal, el 20% del total (el departamento atendió a 140.000 personas mayores a lo largo de 2022).

El ayuntamiento presta este servicio de teleasistencia desde hace más de dos décadas. El objetivo es proporcionar a las personas mayores que viven en la capital un apoyo profesional que les permita seguir residiendo en sus hogares con autonomía. El año pasado, los profesionales municipales realizaron más de 11 millones de llamadas de seguimiento y atención personalizada a los usuarios, según cifras del área. Y el 93% de los usuarios “reconoce sentirse más seguro en sus hogares gracias a este servicio y otorga una puntuación media de satisfacción con el servicio de 9,23 sobre 10”, señala el ayuntamiento.

En el mandato anterior, cuando el departamento social dependía del concejal de Ciudadanos Pepe Aniorte -el ex concejal ahora pertenece al marco municipal como gestor de la Agencia de Empleo-, se preparó un nuevo sistema de teleasistencia, con modernos dispositivos y relojes inteligentes para ofrecer ofertas personalizadas. atención a los más pequeños de los mayores. Almeida aprobó el contrato, de 128 millones de euros para el quinquenio comprendido entre 2023 y 2028, con la intención de atraer a otros 15.000 usuarios al servicio, que tenía previsto lanzar el pasado verano. Sin embargo, los relojes inteligentes aún no se han implementado.

El gasto social del Ayuntamiento de Madrid, que asciende a 1.133 millones en 2024, no se limita al área social, ya que abarca otros departamentos del ayuntamiento. En concreto, el departamento de Políticas Sociales, Familia e Igualdad que dirige José Fernández aumentará su presupuesto un 7,9% respecto a 2022, hasta los 349 millones de euros.

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