El Consello de Contas estudiará la gestión del bono comercio de Jácome de 100 euros



El grupo municipal del BNG se trasladó ayer al Consello de Contas de Galicia –organismo supervisor de las cuentas y de la gestión económica y financiera del sector público gallego– los informes del interventor municipal del Concejo de Ourense, Gonzalo Alonso Álvarez, relacionados con la gestión del Bono comercial de 100 euros, impulsado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. En los informes, el órgano de control del Consejo advierte hasta en cuatro ocasiones que hubo “fraude legal” en la gestión del programa, valoración que acaba en la paralización de la tramitación del expediente, al no dar el visto bueno a dos facturas. Cabe recordar que este programa supuso un coste de 10 millones de euros para las arcas municipales. De hecho, el auditor también destaca que para esta operación se utilizó un crédito inadecuado.

En el informe, el auditor no está de acuerdo con cómo se gestionaron inicialmente los acuerdos con las empresas. dos instituciones que facilitaron la dotación de 10 millones de euros para afrontar el programa de Bonos Comerciales. El grupo municipal del BNG trasladó ayer al Consello de Contas las valoraciones del órgano de control del Concello de Ourense.

El BNG también trasladó al Consello de Contas los informes de reparación relacionados con las obras de la Rúa Coenga y el procedimiento de contratación del servicio de gestión del llamado “bono comercial”, ya que en ambos la intervención, “advierte la comisión de irregularidades administrativas “Casos graves que también podrían dar lugar a responsabilidad penal”.

“Brillan en su ausencia”

Para el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, “el hecho de que se estén produciendo estas modificaciones crediticias revela el éxito en la comprensión y gestión de la gestión pública del actual gobierno local, donde El cumplimiento de la ley y dos procedimientos brillan por su ausencia en la mayoría dos casos.”

Luis Seara es claro y contundente: “Entonces le dijimos al alcalde, al comienzo de su mandato, que no íbamos a ser sus tontos útiles. Por lo tanto no permitiremos que se violen los procedimientos legalmente establecidos”.

Los nacionalistas de Ourense añaden que trasladarán esta documentación al Consello de Contas para su inspección y, “en su caso, a depuración de responsabilidades que pudieran surgir o que estén sucediendo “No hay Concello de Ourense y lo que no entendemos es absolutamente escandaloso”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *