Las obras ferroviarias activas en Ourense suman 160 millones de euros


Las obras ferroviarias activas en la provincia de Ourense suman algo más de 160 millones de euros y su principal foco inversor está en la línea de alta velocidad, con cuatro proyectos en marcha: dos subtramos de la variante exterior, subestación eléctrica de tracción y base de mantenimiento de Vilavella. Pero No son los únicos contratos de obras ferroviarias en la provincia: la línea Ourense-Monforte también acumula varios contratos en curso que superan los 60 millones de euros, destinados a la reelectrificación de sus 46 kilómetros, el saneamiento y adecuación de viaductos, túneles, terraplenes y trincheras o la adecuación de la estación Os Peares para poder albergar buques mercantes de 750 metros de eslora.

Ciento cinco millones de euros, más IVA, se destinan a la línea de alta velocidad. De las cuatro obras actualmente activas, es posible que la primera que se complete sea la base de mantenimiento de Vilavella, en el margen izquierdo de la vía, mirando hacia Ourense, a muy poca distancia de la salida del túnel de Vilavella de 902 metros. La constructora ya dispone de la estructura de tres de los edificios que componen la base y el balasto sobre los que se asentará parte de su playa de vías. En la observación anterior, realizada el viernes 11 de agosto, no habíamos podido captar estos edificios por estar situados a una cota más baja que la vía de alta velocidad, detrás del antiguo punto de recogida de balasto. Vilavella consume 5 de los algo más de 160 millones de euros que se suman a todas las obras en curso de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Ourense.

Variante

La variante exterior es la que se lleva la mayor parte de las inversiones activo, con más de 92 millones de euros, sin incluir el IVA ni el importe de los contratos destinados a pagar los estudios y consultorías de ingeniería que se ocupan del control de las obras. El bypass se trabaja en dos ritmos muy diferentes: en el segundo apartado (22,68 millones de euros) se avanza en la infraestructura singular más significativa, que es el viaducto sobre el Barbaña. lo más significativo del primer subtramo es el túnel de Rante, de 3,4 kilómetros. Las obras en un túnel no son visibles, por lo que no se puede evaluar el porcentaje ya ejecutado, aunque fuentes consultadas por este diario aseguran que se encuentra retrasado por causas de otra índole.

2024 es la fecha en que deberían estar terminados las obras del segundo subtramo de la variante exterior y la subestación eléctrica de tracción de As Portas, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Actualmente, la UTE Subestación Las Portas trabaja en el montaje de las 35 torres sobre las que se apoyarán los casi 13 kilómetros de línea de alta tensión desde Conso hasta A Venda da Capela, donde también se construye uno de los edificios de la subestación. .

Ampliación de uno de los túneles entre Ourense y Monforte.
Ampliación de uno de los túneles entre Ourense y Monforte.

Ninguna de las obras que se están realizando en la línea de alta velocidad compromete la circulación de los trenes. No ocurre lo mismo con las que se están realizando en el tramo Ourense-Monforte. La reelectrificación a 25.000 voltios y las obras de tratamiento de puentes, viaductos, túneles, terraplenes y trincheras han obligado al cierre durante un año de una línea que pronto cumplirá 140 años y que por primera vez en tan dilatada historia fue privado de circulación de trenes.

Descartada la ejecución de una línea de alta velocidad entre Ourense y Lugoincluyendo la realización de las variantes que permitirían convertir el corredor actual en una línea de altas prestaciones, Adif trabaja en la mejora de las instalaciones, renovación de vía y dispositivos de vía, telecomunicaciones, señalización y adecuación de viaductos, escalones elevados y túneles a los nuevos gálibos que implican, por un lado, la catenaria de 25.000 voltios, que obliga a bajar la plataforma en túneles y pasos superiores y, por otro, la mejora de las condiciones de la línea, que implica que la ocho túneles de este tramo de 46 kilómetros están adaptados a las condiciones actuales del tráfico.

El tramo ourensano de estos 46 kilómetros está formado por los 20 kilómetros que hay entre Ourense y Os Peares. Las características de la línea destacan la dificultad de modernización: 8 túneles, 73 puentes y viaductos, 94 desmontes y 56 terraplenes. Este es uno de los tramos más accidentados de toda la red ferroviaria gallega, especialmente entre Os Peares y Canabal (Sober), donde se encuentran los viaductos más largos y el mayor número de túneles. Los contratos en vigor suman más de 60 millones de euros, centrándose únicamente en mejoras de infraestructuras y electrificación.

Menos de la cuarta parte de lo que queda por hacer en la provincia

Las obras ferroviarias en curso en Ourense constituyen un gran impulso económico. De hecho, representan la mayor actuación en materia de infraestructuras que se está realizando en toda la provincia y con ellas lidera el ranking de inversión ferroviaria en toda Galicia. Sin embargo, es apenas una cuarta parte de lo que queda por hacer: la intermodal y el resto de la variante externa consumirán alrededor de quinientos millones de euros. En el caso del bypass, son subtramos complejos para los que aún no se conocen los proyectos de construcción. La vía izquierda de 32 kilómetros entre Pedralba y Vilavella es otro de los proyectos pendientes del tren de alta velocidad gallego, el último en afectar a la provincia de Ourense, tras los ya mencionados.

Pero también se esperan Otras actuaciones en la red de ancho ibéricoconcretamente en la línea del Miño para adaptarla a su futura condición de ramal del corredor Atlántico.

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