«Es como el otro, del que no se cumplió nada, pero de garrafón»


La pregunta de Ana Pontón (BNG) al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia se refería al incumplimiento del Gobierno regional en materia de infraestructuras viarias. Pero el debate ha virado rápidamente hacia el reciente acuerdo entre el PSOE y el BNG, que incluye diversas inversiones del Estado en Galicia a cambio del apoyo -aritméticamente innecesario- de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que el presidente de la Xunta ha calificado de “garrafón”, porque es “el mismo que el anterior, del cual no se cumplió absolutamente nada, pero reducido.

En uno de sus turnos de réplica al portavoz nacional del BNG, el presidente autonómico lamentó, por ejemplo, que “lo que iba a ser un traslado de la autopista AP-9 a la Xunta y “una reducción del cien por cien de los peajes” ” termina en simples “descuentos”. O que socialistas y nacionalistas alardean del proyecto de creación de servicios de cercanías en Galicia, cuando el documento firmado simplemente dice que será “estudiado”. O también, en referencia a la condonación de una parte de la deuda de Galicia, SÁnchez “se niega a ponerle cifra” como hace con Cataluñay se limita a prometer que “tendría un tratamiento análogo”.

Además, el presidente de la Xunta les ha reprochado que en este nuevo acuerdo de investidura “han sacado todo lo relacionado con el futuro industrial de Galicia”, o lo que tiene que ver con los fondos europeos. En todo caso, Más allá de deplorar el pacto, Rueda tampoco confía en que se cumpla. Si muchas de las inversiones incluidas en el acuerdo anterior no se llevaron a cabo, cuando aritméticamente el BNG tenía peso para condicionar la investidura, no se llevaron a cabo, y mucho menos ahora, con el apoyo de los nacionalistas gallegos -tienen un diputado en Congreso- es intrascendente, ha reflexionado el presidente de la Xunta.

Porque este acuerdo firmado el lunes por el PSOE y el BNG lo que demuestra para Rueda es queLos nacionalistas gallegos se han metido “en el traje como le está haciendo Pedro Sánchez al independentismo” catalán y vasco. Además, el presidente de la Xunta recordó a Pontón que, al menos antes, los socialistas permitían que el BNG se lucrara con acuerdos “vacíos y propagandísticos”.

“Pero ahora ni eso, hasta la propaganda tiene que ser mérito suyo”, subrayó Rueda en referencia al Partido Socialista. Recordando que el PSOE aprovechó el pacto del lunes para lucirse de su candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que aparecía en la foto y presumía de que este acuerdo era sólo una especie de aperitivo de todo lo que Sánchez hará por Galicia .

La posición del BNG

Desde las filas nacionalistas el pacto PSOE y BNG se ve de forma muy distinta. Pontón, en sus preguntas a Rueda en la sesión de control, ha defendido que Este acuerdo “impulsará la agenda gallega para mejorar la vida de los gallegos”. “Y no lo soportas, porque demuestra tu incapacidad para defender a los gallegos”, reprochó a Rueda el portavoz nacional del BNG.

Pontón también considera “un esperpento” que el presidente de la Xunta esté “enfadado porque Galicia va a tener menos deuda”. “El BNG está haciendo lo que la Xunta no hace”, afirmó el portavoz nacionalista: “Lo único que le pido, en su tiempo de descuento, es que al menos no haga daño”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *