las negociaciones con Junts están congeladas


El ‘número tres’ del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos CerdánVolaba a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont. El objetivo era claro: conseguir el apoyo de Junts para conseguir el investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE ya ha firmado acuerdos con Sumar reeditar un gobierno de coalición y con ERC, a quien promete el traspaso de Rodalies a la Generalitat y la condonación de parte de la deuda catalana. Pero los siete escaños de Junts se le resisten.

Los planes previstos por el partido de Sánchez se rompieron al no poder registrar la ley de amnistía el pasado viernes porque no había acuerdo con Puigdemont. Y el acuerdo aún no se ha llegado a pesar de las intensas reuniones.

“No cambiaremos la prudencia (…) por mucha prisa que tengan algunos”

El político que huyó a Bruselas dejó claro que No tenía prisa por cerrar un trato y se mantuvo cauteloso. “Siempre hemos dicho que cuando se trata del sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y nos fortalecemos. No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por muy precipitadas que sean algunas, ” el escribio. Carlos Puigdemont en su cuenta ‘X’ (ex Twitter).

La dirección negociadora de Junts ha llegado al Parlamento Europeo, donde también está presente el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. El secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borrás y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras para debatir -dentro de su propio partido- la llegada de un acuerdo de investidura con el PSOE.

La investidura se aplaza a la próxima semana

Pese a los intentos de los socialistas de acabar la semana con Pedro Sánchez investido como presidente del Gobierno de España. esto no se cumplirá. El PSOE y Junts han dejado atrás las prisas por intentar que el debate de investidura se celebre esta semana y ya apuntan a la semana siguiente pero sin pausa alguna en la negociación del acuerdo que lo permita.

Fuentes socialistas ya dan por hecho que sus planes se ven trastocados y señalan que hay “altas probabilidades” de que la inauguración sea la semanapróximo por los “obstáculos” a la amnistía. Los negociadores quieren cerrar una ley de amnistía “sin fisuras” para que pase el aval del Tribunal Constitucional. Pero las negociaciones tienen un plazo: si no hay investidura el 27 de noviembre, Las elecciones se convocarían automáticamente..

Las negociaciones para llegar a un acuerdo se enfriaron y lo que iba a ser una investidura ‘exprés’ de Pedro Sánchez parece tener que esperar, al menos, unos días más. No descartan que las reuniones se alarguen hasta la próxima semana e insisten en que aún hay tiempo para sellar un acuerdo.

Una ley de amnistía “sin fisuras”

Al parecer, uno de los obstáculos que está congelando las negociaciones entre Junts y PSOE sería la ley de amnistía. Ambos grupos políticos quieren estar seguros de que la ley está redactada sin fisuras y de que pasará el examen al que se espera que sea sometida por el Tribunal Constitucional, ya que la oposición ya ha anunciado que la recurrirán.

Los juristas de ambos partidos políticos están estudiando minuciosamente cada documento, para evitar cualquier “flanco débil”. Mientras tanto, las conversaciones continúan. La delegación socialista que se encuentra en Bruselas ha ampliado su estancia y pretende continuar en la capital belga hasta que se cierre definitivamente un acuerdo.

Señalan que en las discusiones Los nombres propios no están siendo tratados. y por el contrario, los esfuerzos se concentran en hacer una ley “limpia”.

Protestas en Madrid contra la amnistía

Mientras se negocia en Bruselas la investidura del socialista Sánchez, en Madrid se desarrollan protestas frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Los asistentes quieren dejar claro su rechazo a la ley de amnistía y a los acuerdos -con independentistas- para formar gobierno.

La quinta jornada de protestas en la calle Ferraz de Madrid se saldó con siete detenciones, entre ellas un menor, y 30 policías heridoshan informado a ‘EFE’ fuentes policiales.

Estas detenciones se suman a las tres practicadas el lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos a los agentes policiales y cortara los lazos de la valla de seguridad de la zona.

Las detenciones se produjeron por presuntos delitos de desorden público, según información facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Alrededor de 7.000 manifestantes se concentraron sobre las 20.00 horas en la sede socialista en una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno y luego un nutrido grupo de ellos se dirigió hacia la Gran Vía con la intención de llegar al Congreso de los Diputados, pero el dispositivo policial lo impidió.

Un joven se encadena frente al Congreso

Un joven toledano de 28 años se ha encadenado a un árbol en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. El está en en huelga de hambre desde este martes como protesta contra la amnistía del proceso. Exige que se repitan las elecciones y que la gente salga a las calles “pacíficamente”.

El encadenado porta una bandera española y corea cánticos como “Sánchez, vete ya, el pueblo no te quiere” o “Que el Txapote te vote”. “Pedro Sánchez en la campaña electoral lo primero que dijo fue que no pactaría con ETA y lo que ha hecho es pactar con ETA, dijo que llevaría a (Carles) Puigdemont ante el juez y “No lo ha hecho, lo que va a hacer es una amnistía y se va a violar la Constitución española y eso los españoles no lo podemos permitir”, denuncia.

El PP juega sus cartas contra la amnistía

Él Senado aprueba la propuesta reforma del Reglamento propuesta por el PP que retrasará la ley de amnistía. Además, prevé tramitarlo por vía ‘exprés’. con la intención de dejarlo definitivamente aprobado el próximo martes.

La Junta del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha tomado una decisión y rechaza las propuestas presentadas por el PSOE y otros partidos. Sin embargo, la portavoz socialista del Senado, Eva Granados, ya ha anunciado que el PSOE llevaría la reforma del Reglamento al Tribunal Constitucional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *