La Comisin Europea pide al Gobierno “informacin detallada” sobre la ley de amnista que genera “serias preocupaciones”


  • Política Las diferencias entre PSOE y Junts sobre el alcance de la amnistía alejan la investidura de esta semana
  • Negociación La “nación catalana” bloquea el pacto político entre PSOE y Junts y se suma a las “discrepancias técnicas” de la amnistía

Este miércoles, la Comisión Europea pidió formalmente explicaciones al Gobierno de España sobre la ley de amnistía. Hasta ahora, la postura en Bruselas había sido esperar a que hubiera al menos un texto definitivo antes de pronunciarse, pero el teléfono de los comisarios no deja de sonar y tras ver cómo el Consejo General del Poder Judicial se pronunciaba al respecto , esta misma semana, el Comisario de Justicia, Didier Reyndersha decidido dar un paso al frente.

En una carta enviada a los ministros Flix Bolaos y Pilar LloppEl político belga, que desde que asumió la cartera ha insistido una y otra vez en que la renovación del CGPJ era una prioridad para la Comisión, lamenta una vez más la falta de avances en esta cuestión e insta al Gobierno a hacer todo lo que pueda. posible, tras las elecciones, desbloquear algo que en los últimos años ha sido el punto negro en los informes sobre el Estado de Derecho en España. Pero luego se mete en el asunto del tema más candente de la política española, y no por casualidad como Santos Cerdán y su equipo negocian con Carlos Puigdemont y Junts a unos cientos de metros.

Además de los asuntos pendientes, el escrito al que ha tenido acceso dice EL MUNDO“Se añaden serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible adopción de una ley de amnistía. Aunque por el momento no existe una propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y “la Comisión ha recibido “Hay muchas preguntas a este respecto, incluso de un gran número de ciudadanos”, indica el texto, la primera solicitud oficial al respecto. “Por lo tanto, le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre los aspectos personales, materiales y alcance temporal de esta ley proyectada.”

Respuesta del gobierno

En Moncloa tomaron nota de inmediato. Respecto al CGPJ, instaron a Reynders a escribir al PP y adjuntaron una lista de las que consideran 28 excusas de Feijó para impedir la renovación. Y sobre la amnistía, en la carta firmada por Félix Bolaños posponen la información hasta el momento de la presentación del proyecto en el Parlamento. También señalan que se dirige al Gobierno cuando éste está en funciones y según la Constitución no puede enviar proyectos de ley. En este momento, responde el Ministerio de Presidencia, es un asunto que dependerá de los grupos parlamentarios y de las Cortes. Si se registra un proyecto de ley, tengan por seguro que se lo explicaremos (…) con todos los detalles (…) así como la posición del Gobierno, concluyen en una nota donde reprochan a Reynders haber conocido su pedido. por los medios de comunicación. En el PSOE, además, lo ven como una maniobra de un político conservador y entienden que no impedirá el pacto.

La carta de Reynders no es una censura, no prejuzga una opinión, pero es una advertencia muy clara. La Comisión es consciente de que si el texto legal de la amnistía es sólido, y deja fuera los fondos comunitarios, el margen de actuación de la Comisión es o será muy limitado. Pero en esta fase tienen una base para hacer preguntas y presionar, como lo han hecho en muchas otras ocasiones.

El Gobierno y sobre todo el PSOE han tomado nota enseguida y no les ha gustado nada. Fuentes socialistas creen que se trata de una maniobra política de un político conservador y no preocupa en absoluto ni afecta a las negociaciones. Estas fuentes indican que si todavía no hay acuerdo con Junts es porque el movimiento del juez García Castellón ha llevado a Puigdemont a pedir una revisión del texto, y por eso los intercambios de roles aún continúan. Están seguros de que habrá un acuerdo antes del fin de semana, lo que abriría la puerta a una investidura el año que viene. Y que no habrá quejas de Bruselas después, al tratarse, dicen, de una ley Constitucional.

Fuentes comunitarias afirman que no se trata de un movimiento inusual. Explica que lo habitual es esperar un texto, pero no se trata de una valoración sino sólo de una solicitud de información, “algo completamente justificado cuando una parte importante de la oposición considera que la tramitación de una ley puede tener graves consecuencias”. Lo que el comisario quiere saber es cuál es el peso para saber qué hacer a continuación o si se puede esperar”, afirman. Fuentes parlamentarias, coincidiendo con parte de este análisis, admiten sin embargo que a ese nivel “todo es política” y que “no es un mensaje vacío, sino que tiene su intención, y es completamente lógico”.

Bolaós en particular, pero buena parte del Ejecutivo, han tenido muchos roces con el comisario Reynders, al que consideran un político de derechas, demasiado cercano al PP pese a que es de familia liberal y que cuando Puigdemont y su ex asesores llegaron a Bélgica formó parte del Gobierno de Carlos Miguelque era todo menos colaborador con el Gobierno de Mariano Rajoy en este tema.

“Respeto al Estado de Derecho”

“La Comisión sigue comprometida con el seguimiento y la defensa de los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del Estado de derecho”, dice el último párrafo de la carta. Una redacción que podría pasar por perfectamente estándar, pero que en un contexto tan concreto, con una intención tan clara, no lo es.

La Comisión ha recibido cientos de mensajes en los últimos meses, de partidos políticos y especialmente de su familia europea, de buena parte de los eurodiputados españoles, de asociaciones civiles, grupos de presión y también de fiscales y jueces. Reynders se mostró reacio a abrir el melón y el mensaje que transmitió en algunas de las reuniones fue que preferían esperar a un texto definitivo y que hacía falta un mensaje claro por parte del poder judicial. El mensaje, de alguna manera, ha llegado. Por eso el tono del mensaje es seco, insistiendo tanto en “la necesidad de priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora” como en que España ignora la urgencia del asunto.

Esa es precisamente la crítica que sistemáticamente hacen el PSOE y el Gobierno, ya que consideran que el comisario ha comprado la versión del PP y no está siendo lo suficientemente crítico con ellos, a los que Pedro Sánchez responsabiliza una y otra vez por incumplir el Constitución. por cinco años.

Bruselas quiere saber qué está negociando el Gobierno, qué tipo de ley de amnistía, qué alcance tiene, tanto en términos de personas concretas como del tipo de delitos. Los Estados miembros tienen un margen de acción muy amplio, de ahí la cautela a la hora de emitir juicios de valor sobre iniciativas que aún están por definir. Pero la Comisión sí tiene poderes y responsabilidades, bajo el título de Estado de derecho, para garantizar el uso adecuado de los fondos comunitarios.

No ha habido una posición formal sobre las reformas de la rebelión ni sobre la malversación de fondos, a pesar de que el propio Reynders y el vicepresidente Vera Jourova Han prometido una evaluación para ver cómo algo como esto, una reducción de las sanciones, puede afectar al uso de los fondos comunitarios. Especialmente cuando la propia Comisión ha presentado recientemente una propuesta legislativa en la dirección absolutamente opuesta, que exige sanciones mucho más severas por el mal uso del dinero público.

La carta, por pura casualidad, se ha hecho pública mientras un pequeño grupo de manifestantes se dirige a la puerta del hotel donde se aloja Cerdán y su equipo con una pancarta denunciando que “Sánchez protege a corruptos y terroristas. La unidad no se puede lograr”. votar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *