La mayora absoluta del PP lanza la reforma del Reglamento del Senado para dilatar la aprobacin de la ley de amnista


Actualizado

Los socios de Sánchez se rebelan contra la medida: “Es un claro ejemplo de filibusterismo político”

El presidente del Senado, Pedro Rollo
El presidente del Senado, Pedro Rollán (derecha).ZIPI ARAGÓNEFE

La propuesta de reforma del Reglamento del Senado inició este miércoles su andadura parlamentaria después de que su consideración fuera aprobada por la mayoría absoluta del PP. El objetivo de esta modificación es dejar a la Mesa del Congreso la facultad de decidir si las iniciativas enviadas desde el Congreso se tramitan o no por el procedimiento de urgencia, que es 20 días en lugar del máximo normal de dos meses.

Sin esta excepcionalidad temporal, cualquier ley -incluida la amnistía para los implicados en el proceso que Pedro Sánchez está negociando con los partidos independentistas- puede retrasarse si se acuerdan sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas, retrasando así su aprobación definitiva y su entrada en vigor. Los socios de investidura del candidato socialista a la reelección como presidente del Gobierno han mostrado su total desacuerdo con esta medida.

“Lo que vemos hoy es un claro ejemplo de obstruccionismo político, fomentando el obstruccionismo parlamentario por todos los medios, retrasando la tramitación de una iniciativa legítima y democrática que, a día de hoy, todavía no ha sido presentada, por cierto”, denunció el senador de JuntsJosep Llús Cleries. “Están convirtiendo el Senado en la finca privada del PP”, añadió.

En nombre de ERC, Josep María Reniu ha apuntado, a su vez, que la reforma “ad hoc“planteada” responde a objetivos políticos coyunturales” y “tiene un simple interés espontáneo”. En referencia a que el procedimiento se ha iniciado precisamente por el procedimiento de urgencia, añadió: “Es un desprecio absoluto del estándar procesal de esta Cámara. . “Estamos ante una propuesta legal de reforma del Reglamento del Senado, habría que hacer más, pero saltándose la corrida de toros por el mismo procedimiento que establece el Reglamento del Senado”.

Para el PSOE, la iniciativa del popular Quedará en “los anales del mal parlamentarismo como “un ejemplo de no saber administrar la mayoría absoluta”. “La verdadera razón es que lo que dijo el señor (Jos María) Aznar, luego lo dijo la señora (Isabel Díaz) “Ayuso y el señor (Alberto Núñez) Feijó cumplen estrictamente, que no es otro que, de manera preventiva, presentar esta reforma ante la posibilidad de que se proponga una ley de amnistía”, subrayó. francisco fajardo.

El PP justifica esta modificación en el Congreso, sin vincularla explícitamente al amparo judicial para los perseguidos por el 1-O, como una forma de acabar con las “maneras insanas de legislar” que han “proliferado” en la última legislatura . Entre ellos, el parlamentario Eloy Suárez ha citado el “uso y abuso del decreto ley” y la promoción de propuestas de ley impulsadas directamente por los grupos parlamentarios con “el único objetivo de evitar los preceptivos informes” que exigen los proyectos de ley y que “dejarán en evidencia” al Gobierno de Sánchez.

El partido que tiene mayoría absoluta en el Senado propone ahora un cambio en el artículo 133 del reglamento añadiendo un punto para que la Mesa “pueda decidir la aplicación del procedimiento de urgencia” cuando lo solicite el Ejecutivo central o el Congreso o actúe de oficio a propuesta de un grupo parlamentario o de 25 senadores. De esta manera, sostiene, podrá actuar como una “verdadera cámara de segunda lectura” donde se puedan “mejorar” las leyes de la carrera de San Jerónimo.

La consideración de la modificación ha sido aprobada por 145 votos a favor, entre los que no se encuentran los de Vox -que considera “pertinente” la modificación, pero cree que “hay margen” para ampliarla-, 113 en contra y ninguno. abstención. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *