El portavoz de Vox en Valencia defiende que «ser nazi no es un delito» porque «el pensamiento no delinque»


El segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha defendido que “ser nazi no es un delito” porque “el pensamiento no comete delito”. «Ser nazi es algo que yo nunca sería, pero por derecho a la libertad ideológica hay que permitir que cada uno sea lo que quiera. “Una cosa es que alguien diga que es nazi y otra que se comporte como una persona violenta y un asesino”.

Así se expresó este jueves Badenas en una entrevista en Plaza Radio, preguntado por las concentraciones contra la amnistía frente a la sede del PSOE que han desatado graves disturbios en Madrid. Una violencia que el concejal ha desaprobado, al tiempo que ha optado por “sacar” a quienes la ejercen de las “manifestaciones a favor de la Constitución”, en las que él mismo y algunos dirigentes de su partido han participado y promovido .

En línea con el discurso del líder de su partido, Santiago Abascal, Badenas ha apuntado que los policías están sujetos al ordenamiento jurídico: “Por encima de cualquier orden de un ministro” que “les diga que tienen que actuar de una determinada manera”. contra “algunas personas que se están manifestando, se aplica la Constitución y que se cumpla el derecho a la libertad de expresión y el derecho a manifestarse”. En el caso de que una persona se comporte violentamente, ha subrayado, “lo que hay que hacer Lo que hacemos es eliminarlos.”

«Si lo que hacen simplemente es mostrar símbolos pero no atacan a nadie, es como si tú quisieras ponerte una camiseta rosa o yo quisiera ponerme una camiseta amarilla, ¿por qué no puedo ponerme una camiseta amarilla? ¿camisa? Otra cosa es cuál es mi actitud con esa camiseta, que es diferente”, afirmó.

«Una cosa es que alguien diga que es nazi y otra que se comporte como una persona violenta y un asesino, como un racista o un xenófobo. “Él es muy diferente”, dijo. «Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no comete un delito. “Cada uno puede tener la idea que quiera”, insistió. “El derecho a manifestarse no admite violencia”, concluyó.

El PSOE pide su “cese inmediato”

Las reacciones de la izquierda ante estas declaraciones del portavoz municipal no se han hecho esperar. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado que “cada vez más se legitiman y normalizan comportamientos absolutamente antidemocráticos” por parte de los representantes de Vox.

En la misma línea, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, la popular María José Catalá, el “cese inmediato” de Juanma Badenas “por aprobación del nazismo y el fascismo”. ” y “desde esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita al odio contra otras formaciones políticas”.

Gómez se ha preguntado si “una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia no es un crimen”. “Es lamentable que, con tremendo desconocimiento, el portavoz de Vox haya comparado ser nazi con llevar una camiseta rosa”, añadió.

El líder de Compromís en la capital del Turia, Joan Ribó, también ha pedido a Catalá que destituya a su socio de gobierno ante unas declaraciones “impresentables”. Ser nazi, detalló, “es peor que un delito, es la cultura del asesinato y de la muerte. Lo que no es un delito, aunque quizás debería considerarse, es ser tan ignorante y peligroso como él”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *