Trabajadores de Penouta se manifiestan en A Coruña frente al TSXG



La Plaza de Galicia, ante los juzgados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña, acogió este jueves a cientos de manifestantes del sureste de Ourense que Solicitaron a este organismo retirarse del cierre cautelar de la mina Penouta, en Viana do Bolo, emitido a mediados de octubre pasado.

A las 8:30 de la mañana aproximadamente 150 personas Partieron del municipio vienés para salvaguardar la 129 empleos directos que tiene la explotación minera en la región. Si no se levanta el cierre cautelar, estas familias podrían perder su medio de vida, lo que supondría un duro golpe para esta región rural en la que las oportunidades laborales son limitadas.

La mayoría de los trabajadores, jóvenes de la zona, decidieron instalarse en la localidad tras tener seguridad laboral en Penouta. Ahora, sus planes de futuro que contemplaban la estabilidad en su lugar de origen se han visto truncados tras esta sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza.

El TSXG da la razón a los ecologistas

Hace poco más de un año, la Xunta de Galicia dio luz verde a Minerales Estratégicos para trabajar en el denominado tramo C, una zona de explotación a cielo abierto con una superficie de 150 hectáreas, donde los trabajos durarían 30 años. Ampliable hasta un máximo de 75.

Una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción alegaba graves afectaciones al espacio protegido de Peña Trevinca, enmarcada dentro de la Red Natura 2000, y ponía en duda los informes favorables elaborados por la administración regional. El TSXG dio la razón a los ecologistas y decretó el cierre cautelar de la explotación, suspendiendo así la resolución que la Xunta había preparado hace un año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *