Carles Puigdemont, de alcalde de Girona a convertirse en la llave de Moncloa


Carlos Puigdemontgerundense de nacimiento, se convirtió en presidente de la Generalitat de Cataluña en 2016. Un mandato corto. En octubre de 2017 fue destituido tras convocar un referéndum considerado ilegal y declarar Cataluña una República independiente, una declaración de independencia fallida. Hasta ahora se encuentra en Bruselas.

Inició sus estudios de Filología Catalana, que abandonó para dedicarse al periodismo. Y de ahí pasó a la política. Se convirtió en ‘president’ catalán en 2016. En 1980 inició su activismo a favor de la independencia cuando era miembro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Ejerció como alcalde de Girona y en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 volvió a salir diputado -era el número tres de la lista de Junts pel Sí por Girona-. Fue un año después cuando Artur Mas, entonces presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, le propuso como nuevo presidente, siendo investido días después.

Declaración fallida de independencia

Su objetivo era convertir Cataluña en una república independiente. Y así lo hizo el 1 de octubre de 2017, hace seis años, declarándose una independencia fallida. Los partidos constitucionalistas pidieron desconocer la consulta. Luego aplicaron el artículo 155 de la Constitución. y destituyeron a Puigdemont como presidente de la Generalitat catalana.

“1. Si una Comunidad Autónoma incumple las obligaciones que le imponen la Constitución u otras leyes, o actúa de forma que menoscabe gravemente el interés general de España, el Gobierno, previa solicitud al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendida, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligarlo a cumplir con dichas obligaciones o para la protección del citado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.»

Huyó escondido en el baúl de un auto

Ya con el artículo 155 aplicado y ante una inminente denuncia de la Fiscalía, Puigdemont Salió de España escondido en el maletero de un coche, con destino Waterloo, municipio belga. Allí fijó su residencia.

Carles Puigdemont era buscado y capturado por las autoridades españolas, acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos (el delito de sedición ha quedado derogado).

Ha sido detenido dos veces, primero en Alemania y luego en Cerdeña. Siempre se evitó una batalla judicial con las órdenes de extradición mientras aquí se juzgaba a sus asesores. Desde Bélgica ha controlado el partido Junts y ha intentado internacionalizar su causa.

Ha puesto todos sus esfuerzos en la independencia desde su militancia, aunque es en sus orígenes donde se esconden curiosidades como que proviene de una familia de pasteleros de un pueblo de Girona fundada por su abuelo, que curiosamente trabajó durante años en una prisión en Burgos para el régimen de Franco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *