Junta y campo avanzan en un acuerdo para flexibilizar la PAC


Afina la partitura para que la posición de Castilla y León suene “a una sola voz” en la melodía en la que ya coinciden los distintos ‘tenores’: la necesidad de “flexibilidad” de la Política Agrícola Común (PAC). Así lo acordaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, La Alianza UPA-COAG y UCCL en el Consejo Agrario celebrado ayer, en el que ya analizaron un “primer borrador” para ultimar esa posición común. .

Y lo que está ahora sobre la mesa con la política comunitaria “es una barbaridad”, consideró en este sentido el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, para quien “lo lógico” es llegar a un acuerdo en este terreno. Eso sí, “tiene que ser ágil, consensuado y apoyado por todos”.

De momento, hay “disponibilidad” para la comprensión y sellado de un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (Pepac), que luego deberá remitirse al Ministerio de Agricultura para que eleve las peticiones de Castilla y León a la Unión. Unión Europea para su aprobación. En el sector consideran obsoleto el marco trazado para la nueva PAC, en un contexto internacional en el que aún no había estallado la invasión rusa de Ucrania, principal granero. “Con la necesidad de producción que hay, es una barbaridad dejar de cosechar el siete por ciento, un porcentaje de barbecho…”, explicó Dujo. «Las normas tienen que adaptarse a la agricultura y a la climatología. Y no al revés. “Es una contradicción”, clamó el presidente de Asaja.

“Lo importante es modificar el Pepac, que está tan constreñido que no se puede mover”, señaló también el dirigente de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en declaraciones a Ical. Mientras que desde La Alianza, Aurelio González afirmó que la Junta “debe ser más proactiva a la hora de defender los intereses de Castilla y León ante el Ministerio”. Desde el Ministerio de Gerardo Dueñas valoraron que con la elaboración de un documento conjunto buscan “exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no sólo en objetivos medioambientales, que agricultores y ganaderos respeten, sino también que tenga en cuenta criterios agronómicos y que estos no tienen efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.

La PAC fue uno de los temas sobre la mesa en una larga reunión de más de tres horas con un ambiente “muy tenso”, según organizaciones agrarias. Deshonran que fueron dejados de lado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar las ayudas contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y que siguen considerando “insuficientes” -casi seis millones de euros por daños hasta el 16 de octubre-. y para quienes exigen continuidad en el tiempo, así como acciones ante el posible rebrote del virus el próximo año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *