Bolaños rebautiza al verificador pactado por Puigdemont como «acompañante»


Mediador, relator, verificador… la lista de nombres de la persona que se encargará de llevar a cabo seguimiento de acuerdos Los avances logrados entre el PSOE y Junts per Catalunya son casi innumerables. Aunque aún se desconoce su identidad, cada día es llamado con un nuevo adjetivo, pasando ahora a denominarse como un simple “compañero” en la mesa de diálogo.

Así lo ha afirmado la ministra de Presidencia en funciones, Félix Bolañosdurante una entrevista en la Cadena Ser este viernes a primera hora de la mañana, en la que ha reivindicado la figura de un tercero para que los pactos firmados con el separatismo a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez lleguen a buen puerto.

“Hemos acordado un acompañante en este diálogo entre las dos partes, una persona que nos pueda acompañar, que pueda proponer soluciones, que pueda desenmarañar y que pueda verificar”, explicó Bolaños.

La ministra en funciones ha advertido de que ni Junts ni el PSOE confían “seguramente” en el otro, recordando que el pacto alcanzado entre ambos partidos se basa en una situación de “desconfianza” y posiciones “muy diferentes”, que han quedado señaladas en el texto de el acuerdo, en el que las propuestas de Junts y la de los socialistas difieren en varios puntos. Es por ello que, según explicó, surgió una figura de prestigio internacional para monitorear la mesa de diálogo. «Muchos partidos recurren a expertos internacionales“, argumentó.

“Lo importante es que prestigie, que acompañe, que verifique y que ayude a una relación basada en la confianza”, insistió el socialista, afirmando que hablar con “los partidos que estaban fuera de la Constitución y de las instituciones” es ” la clave” del acuerdo para “superar la tensión insoportable que se vive” en Cataluña.

Bolaños ha subrayado que “hace tres meses prácticamente no había diálogo” y ahora, “a raíz de los resultados” del 23J, “se empieza a generar un punto de equilibrio”. “Seguimos siendo partidos muy diferentes, hay puntos en los que no nos hemos puesto de acuerdo, es normal que Junts tenga una postura y que el PSOE tenga otra”, ha reiterado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *