El Tribunal de Cuentas rechaza la peticin de Puigdemont de suspender su juicio por malversacin


Actualizado

Insiste en citarle el día 17 en Madrid en pleno proceso de amnistía

Carles Puigdemont, el jueves, durante su comparecencia en Bruselas.
Carles Puigdemont, el jueves, durante su comparecencia en Bruselas.Juan ThysAFP

El Tribunal de Cuentas ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de suspender su juicio por malversación en el referéndum ilegal del 1-O y promoción exterior del proceso.

En un auto de la consellera responsable, Elena Hernez, se responde a Puigdemont que el juicio por malversación contable no es incompatible con cualquier sentencia que se haya dictado en vía penal, como defiende el independentista, y que su petición “ya estaba planteado en 2022.” y despedido.”

Hernez, nombrado a propuesta del PP, no entra en el actual proceso de amnistía porque no existe ninguna ley vigente al respecto. Puigdemont tampoco lo utilizó por ahora en su petición de suspensión firmada por los también procesados ​​Toni Comón, Clara Ponsat y Luis Puig.

Tras desestimar esta afirmación, el Tribunal de Cuentas ha citado a Puigdemont a interrogatorio por malversación de fondos en Madrid el próximo día 17.

Por otro lado, el consejero también ha denegado la solicitud de Sociedad Civil Catalanaque actúa como acusación, para que haya conclusiones el día 17. Hernez quiere más tiempo para hacer una declaración.

El organismo de control del Estado juzga una malversación de hasta 5,3 millones de euros por la convocatoria ilegal del referéndum del 1-O en 2017 y la promoción del proceso en el extranjerocon dinero público y quiere interrogar a Puigdemont como uno de los máximos responsables.

Si, como es muy probable, Puigdemont no acude a la citación del Tribunal de Cuentas, no es de esperar que le impongan una multa al ser parte de la causa y no testigo, pero sí es contraproducente para su defensa y su voluntad. trabajar en su contra en el desarrollo del caso. caso en el que habrá que decidir sanciones a los responsables de malversación de fondos. El expresidente catalán reclamó inicialmente la inmunidad del eurodiputado para evitar ser procesado, pero su petición fue rechazada. La amnistía acordada entre Junts y el PSOE es ahora su gran vía de escape.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *