las reuniones POSE-Junts serán fuera de España y ante cuatro ‘verificadores’


Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, ha admitido que “Ni Junts confía en el PSOE, ni el PSOE confía en Junts“. Una desconfianza mutua que, unida a la presión ejercida por el independentismo, ha ‘reavivado’ la presencia del mediador en las negociaciones.

“Seguramente ni ellos confían en nosotros ni nosotros confiamos en ellos. Necesitamos el diálogo para avanzar. Hemos acordado un acompañante en este diálogo entre dos partes. Lo importante es que una persona de prestigio nos acompañe y nos ayude a tener una relación cada vez más cercana”. relación basada en la confianza”, explicó Bolaños en el programa ‘Hoy por hoy’ de Àngels Barceló de La Ser.

El PSOE renunció a esta figura del mediador, expresión que resulta incómoda dentro del partido socialista. De hecho, el propio Bolaños ha evitado hablar de ‘verificadores’ y ha preferido utilizar otro término, el de “compañero“: “Es normal que los partidos políticos colaboren con expertos que no son españoles para otros asuntos. Precisamente de eso se trata, un compañero que sea capaz de desentrañar los problemas cuando se presenten y de acompañar las fiestas e ir verificar esos acuerdos que se producen”.

Habrá cuatro mediadores

Esta medida de los relatores internacionales ha sorprendido, ya que sólo se recurre -o se recurría- a ellas en casos de serios conflictos internacionales. Y en este caso, por lo que se sabe hasta el momento, habrá hasta cuatro mediadores.

Según los datos facilitados por el partido de Puigdemont, podrían ser hasta cuatro figuras extranjeras de reconocido prestigio, cuya identidad aún desconocemos, las encargadas de verificar los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts. Además, la primera reunión podría tener lugar próximamente, a finales de este mes. Se realizará fuera de España y Puigdemont participará presencialmente.

La letra pequeña del acuerdo

Después de que se ultimara el acuerdo entre PSOE y Junts sin dar detalles sobre las condiciones del pacto, ahora, apenas un día después, se empieza a conocer la información. letra pequeña de la misma. Una letra pequeña en la que aparece reflejada la figura del ‘verificador’, al que Patxi López ha definido como “alguien que toma nota”, quitando el filo al asunto: “No pasa nada”.

“El Gobierno de España no necesita mediadores para hablar con la Generalitat de Cataluña”

Menos concisas han sido las explicaciones que han llegado desde el lado de los independentistas: “Estará formado por más de una persona”, ha dicho. Miriam Nogueras, reconociendo además que serán internacionales y de reconocido prestigio, “personas profesionales”. Es más, Jordi Turull Ha afirmado que “ya está acordado quién es”, mientras que, por el contrario, Patxi López dice no conocerle: “No le conozco”.

Los independentistas también han desvelado cuándo, el límite para la primera reunión, y dónde: este mes de noviembre y en otra ciudad europeaen el que también estará Carles Puigdemont.

Desde el PSOE, a través de la voz del líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, afirma que el ‘verificador’ es un mecanismo entre partidos y no entre gobiernos: “El Gobierno de España no necesita mediadores para hablar con el Gobierno de Cataluña”. Posición contraria a la que se va a producir según el PP: “Quien va a controlar este Ejecutivo es un relator internacional de Suiza”, afirmó. Cuca Gamarra. Una “hoja de ruta” que “humilla al Estado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *