Un hombre muere por una obstrucción en la carótida tras acudir hasta en dos ocasiones al hospital



Manuel amaneció la semana pasada con un dolor severo en la espalda. Después de tomar una tableta, el dolor continuó para asegurarse de que “No pude soportarlo”. El dolor venía de la zona de la espalda tirando hacia el cuello. Chari, cuñada de la víctima, decidió llevarlo al centro de salud de Churriana, Málaga, para saber qué le pasaba, ya que comprobó si podía levantarse y “se levantó. Al parecer no estaba muy afectado.”

manuel tenia un 65% de discapacidad, pero eso no le impidió ser totalmente independiente. Además, iba a menudo a la casa de su hermano, ya que vivían cerca.

Cuando acudió al centro de salud, su médico de familia no estaba, por lo que fue atendido por otro médico, quien afirmó que el dolor de Manuel se debía a “una contractura por mala postura”, dice su cuñada. Después de recetarle varios medicamentos, lo enviaron a casa.

Después de un día, Manuel no mejorópor lo que decidieron, en este caso, vaya a la sala de emergencias, ya que incluso había perdido el apetito, “algo inusual en él”, añade Chari. “A la noche siguiente lo pasó bastante mal ya las siete de la mañana decidimos llevarlo al hospital”, continúa. Una vez explicados los síntomas que le habían diagnosticado en el centro de salud, Los resultados fueron los mismos: una contractura debido a una mala postura.

Al regresar del hospital, Manuel quería ver una película, pero primero habló con su pareja por teléfono. Algo andaba mal, porque su novia llamó a su cuñada para decirle que creía que Manuel se había quedado dormido, desde que dejo de responder. “Tenía miedo. Tomé las llaves de su casa y cuando entré lo encontré muerto en el sofá”, explica emocionada su cuñada.

Según el informe preliminar de la autopsia que se le practicó, la causa de la muerte fue una obstrucción carotídeala vena que lleva la sangre al cerebro.

Tras lo ocurrido, Chari ha pedido que este tipo de personas con discapacidad “se miren bien, porque no saben expresarse sobre lo que está pasando. Entonces, no se puede llegar a un diagnóstico”.

Tres casos en quince días

El defensor del paciente carmen floresHa explicado que en este tipo de casos “el hospital tiene que prevenir y no puede asentar, sobre todo si se trata de una persona con discapacidad”. Además, ha añadido que con este último fallecimiento ya están tres casos en quince días totalmente igual, “contractura, hogar y muerte”explica Flores.

Asimismo, este tipo de muertes le parecen “una alarma” al Defensor del Pueblo, sobre todo porque “los tres casos han ocurrido en Málaga en diferentes hospitales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *