los planes lingüísticos de la Generalitat Valenciana para los estudiantes y funcionarios


“ÉL justo él catalán». El comunicado de la Consejera de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Roviraresume una de las líneas esenciales de su política para la actual legislatura, en la que apuesta por buscar la «proximidad” del idioma con “criterios que priorizan formas indígenas», el idioma que se habla con naturalidad en la calle.

El líder popular marca así distancias del criterio de su antecesor en el cargo, Vicent Marzà (Compromís), que se sentía más cómodo con enseñanzas cercanas a la lengua hablada al norte del Ebro, en las tesis de los llamados “países”. Catalanes”, aunque Rovira no lo dijo explícitamente en su última comparecencia de esta semana.

En esta presentación de los presupuestos de su zona, el promoción del valenciano y apostar por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros.

«El presupuesto está encaminado a alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado: educación de calidad, gratis de ideologías y centrado en el alumnado, donde los padres tengan libertad de elección de centro y donde las aulas sean percibidas como un espacio seguro”, subrayó, dando a entender que eliminará las imposiciones y discriminación contra el español en las aulas, denunciadas por familias y diversas plataformas.

Su hoja de ruta sostiene que en el próximo curso escolar entrará en vigor la norma que ahora se está redactando que derogará la controvertida Ley de Multilingüismo, que ha calificado de “totalmente ideológica”. Su voluntad pretende tener en cuenta las realidades sociolingüísticas de las zonas donde predominan las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.

Para el nuevo Gobierno autonómico presidido por Carlos MazónLa política educativa ya no se basará únicamente en la lengua valenciana, como ocurría, a su juicio, con la lengua socialista. Ximo Puigpero también pondrá énfasis en otras lenguas, en la “cultura del esfuerzo” y en la promoción del valenciano, “pero sin imposiciones”, según explicó ante la comisión de Presupuestos en las Cortes valencianas.

El primer paso en esta nueva forma de legislación ya se ha dado con la modificación que se ha introducido en la ley adjunta para que los estudiantes de secundaria zonas de Predominio hispanohablante no están obligados a tener el valenciano como lenguaje vehicular en materias bañador.

Profesores de FP

Además de este ámbito educativo, el departamento de Rovira también prevé aligerar las exigencias de los llamados requisito lingüístico para algunos funcionarios, específicamente, para profesores deformación profesional (FP) en módulos que no se imparten en valenciano.

La nueva filosofía se orienta hacia varias de la obligatoriedad de la titulación C1 para ciclos en los que el conocimiento de esa lengua no parece fundamental desde el punto de vista pedagógico para la titulación del alumno, como por ejemplo alemán (en la Escuela de Idiomas), peluquería o automóvil. mecánica, en general, en aquellas especialidades que no requieran titulación universitaria previa por parte del docente.

Además, hay una frase anterior del concejal que refleja bien su prioridad alejada de la exigencia lingüística: “Antes de que un niño se quede sin profesor, se contratará a uno sin exigencia lingüística”.

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