Cinco asociaciones de la Guardia Civil se posicionan contra la amnistía y los pactos de investidura


Cinco asociaciones profesionales de la Guardia Civil han firmado un comunicado conjunto en el que expresan su “rechazo” al acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez por la disposición de una ley de amnistía y la creación de comisiones investigadoras para analizar Una persecución política del independentismo en los tribunales (‘lawfare’) que se da por hecho.

Para las asociaciones firmantes, se trata de “un ataque a la flotación de la independencia judicial” porque “viola la separación de poderes, pilar básico de un Estado de derecho”.

El comunicado está firmado por la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jucil, el Sindicato de Oficiales y el Colegio Profesional de Cabos y se basa en la premisa que el decálogo del Instituto Armado incluye expresamente el deber de “defender a España conservando y haciendo cumplir la Constitución y las leyes, con lealtad al Rey”.

Además de este “ataque” a la separación de poderes, denuncian las cláusulas de los acuerdos de investidura alcanzados también con ERC y el PNV que les afectan directamente. Señalan que se sienten “utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar Gobierno”, lo que en la práctica se traduce en una “pérdida de competencias” del Instituto Armado en el País Vasco y Cataluña, lo que, advierten, “será tener graves consecuencias permanentes”. para la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, destacan que los acuerdos del PSOE con las fuerzas independentistas “tienen como objetivo inyectar importantes cantidades económicas a la policía autonómica y queda sujeto a la pérdida de competencias de la Guardia Civil.

“La Guardia Civil ya estaba perdiendo influencia, ahora se pretende que pierda competencias y expulse a los guardias civiles y sus familiares del País Vasco y Cataluña, cuestión que las asociaciones representativas de la Guardia Civil no están dispuestas a tolerar”, se lee la carta. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *