Castillas y León, la menos beneficiada de las ayudas para contratar internet rural


Los hogares y empresas de Castilla y León son los que menos se están beneficiando de la oportunidad de acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el internet rural y terminar con la brecha digital que arrasa parte de su territorio, según Eurona, la empresa que brinda servicios de conectividad para zonas rurales y remotas.

Según un estudio de esta empresa, en esta región existe un “claro desfase” entre “el gran número de zonas donde no hay cobertura de banda ancha y que pueden beneficiarse de ayudas, y la escasa implantación de Internet rural subvencionada con el para revertir esta situación”, informa Ep.

De hecho, Castilla y León Tiene el mayor porcentaje de todo el país de zonas subvencionables (concepto oficial para definir las zonas potencialmente beneficiarias de ayudas) en las que no existe esta cobertura, un 20,2 por ciento, mientras que sólo se ha realizado un 14 por ciento. por ciento de las nuevas contrataciones.

Galicia ocupa el segundo lugar, ya que con el 13,1 por ciento de estas zonas sólo se han realizado el 6,1 por ciento de las matriculaciones. La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas matriculaciones, un 5,6 por ciento, también están por debajo de las zonas subvencionables, que son un 7 por ciento.

Este grupo está cerrado por la comunidad autónoma de Aragón, donde se han realizado el 3,4 por ciento de las contrataciones, cuando la población que vive en estas zonas es del 7,2 por ciento. En el lado opuesto están Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres regiones donde hogares y empresas más se están beneficiando de estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios.

Andalucía es la comunidad que más se está beneficiando del Programa UNICO rural. Ya se han realizado contrataciones que superan el 20 por ciento aunque las superficies subvencionables sólo representan el 14,4 por ciento del total nacional. Le siguen Valencia, también con el 14,4 por ciento de las nuevas matriculaciones sobre el 8,8 por ciento, y Cataluña, con el 10,6 por ciento de las nuevas matriculaciones sobre el 6,8 por ciento de estas zonas.

Eurona, que acapara nueve de cada diez matriculaciones PUR desde su lanzamiento hace casi cinco meses, “refuerza su estrategia para ayudar a eliminar la brecha digital en las regiones donde la penetración es menor”.

Así, como parte de este plan de acción, se busca la colaboración de Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poner en marcha programas de información y comunicación que lleguen con mayor éxito a todos estos territorios.

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