Educación ‘examinará’ las competencias en Lengua, Inglés y Matemáticas en cuarto de Primaria y segundo de la ESO


El Ministerio de Educación regulará este curso académico 2023-2024 Evaluación diagnóstica para todos los estudiantes de cuarto año de Primaria y segundo año de Secundaria. de Castilla y León, con pruebas que determinarán sus competencias en Idioma, Inglés y Matemáticas. Los resultados, según ha podido confirmar Ical, serán “informativos, formativos y orientativos” para “los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para toda la comunidad educativa”.

Sucederá así cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2020, más conocida como Lomloe. Con la normativa anterior, la Lomce (vigente entre 2013 y 2020), los centros realizaban evaluaciones individualizadas de su alumnado de tercero y sexto de Primaria, y de segundo y cuarto de Secundaria.

Según el proyecto de orden elaborado por Educación, esta evaluación será censal, de modo que se aplicará a todos los estudiantes de los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

Tanto en cuarto de Primaria como en segundo de Secundaria, la evaluación para medir Competencia lingüística en español e inglés. será apoyado en tres pruebas, que medirá la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión escrita. Por otra parte, la competencia Las matemáticas se medirán con una única prueba.. En el caso de Primaria, podrían ser dos si el centro lo considera oportuno en Secundaria. Los contenidos requeridos deberán ajustarse a lo dispuesto por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en colaboración con el Ministerio.

Se contempla la creación de caminos comisiones de evaluación, una a nivel provincial y otra en cada centro. El primero tendrá que proporcionar a los centros el apoyo y la información necesarios para la realización de las pruebas, así como coordinar su realización y la comunicación de resultados, y colaborar en la detección de necesidades que puedan tener los centros.

Por su parte, los comités de evaluación de los centros deberán informar a familias y profesores sobre la finalidad, características y resultados, planificar todo el proceso de ejecución, presentar al profesorado el informe final de cada centro con los resultados globales de la evaluación diagnóstica, y elaborar un plan de acción, si fuera necesario, que podría tener una duración máxima de dos años, donde se contemplan acciones de mejora para optimizar la calidad y equidad de la educación ofrecida.

Cuando se realicen las pruebas y se registren los resultados, el Ministerio de Educación establecerá niveles de desempeño para cada competencia evaluada, y elaborará informes individualizados para las familias, facilitando estos análisis a los centros antes de finalizar el curso escolar. También se compromete a analizar variables de desempeño y contexto, así como preparar informes para cada centroel cual le será enviado antes del 15 de octubre del año en que se realice la evaluación.

En primavera

Las pruebas deberán desarrollarse en la segunda quincena del mes de abril o en la primera quincena del mes de mayo de cada curso escolar, en dos o tres días para cada etapa educativa y simultáneamente en todos los centros Maestros comunitarios. Además, cada centro deberá programar una sesión de recuperación para los estudiantes que, por motivos excepcionales, no hayan podido presentarse a las pruebas. Esta sesión de medición de competencias deberá celebrarse, como máximo, siete días naturales después de la sesión ordinaria.

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