Emprendimiento europeo y en femenino


La Sierra Burgos de la Demanda y Burgos capital son desde hace casi un mes territorio de emprendimiento internacionalcon la presencia de una treintena de mujeres emprendedoras divididas en dos grupos para acelerar proyectos empresariales y también colaborar en los llamados retos locales.

Se trata de Programa ‘rompedores’impulsado por la Escuela de Organización Industrial, con fondos europeos ‘Next Generation’, canalizados por la administración general del Estado y en colaboración con el Grupo de Acción Local Agalsa, en el caso de la Sierra de la Demanda, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación en el caso de la capital burgalesa.

Así, quince mujeres participantes en este programa de colaboración han sido formándose en Pradoluengo y trabajando en sus proyectospero también diseñando mejoras en la red ‘coworking’ de la comarca de la Sierra de la Demanda. El grupo de Acción Local de Agalsa decidió destinar las seis horas de aportación de cada uno de los participantes a un “reto local” para captar sus propuestas e ideas aprovechar mejor los espacios ‘coworking’ de la zona para ofrecer una mezcla de trabajo y vacaciones.

El entrenador de Agalsa, Javier Ruiz, considera “un atractivo añadido trabajar por la mañana y aprovechar las tardes para visita el entornodonde se ubican, por ejemplo, los yacimientos de Atapuerca o el museo y los yacimientos de icnitas de dinosaurios en torno a las Salas de los Infantes.

Los participantes en el programa procedían de Croacia, Portugal, Italia, República Checa, Finlandia, Rumanía, Alemania, Suiza y Eslovaquia. Forman parte del cerca de mil mujeres emprendedoras europeas que se han repartido en 27 destinos de España.

La última fase del programa europeo en España, con más de 400 participantes, ha dejado dos grupos en Burgos, en la capital y en Pradoluengo. «Han elegido Pradoluengo porque No querían distracciones. que habrían encontrado en otros destinos que se ofrecían en el programa, como Madrid, Sevilla o Málaga”, destacó al respecto Javier Ruiz.

Los participantes Representan negocios muy diferentes., desde la cosmética natural hasta el emprendimiento social, la cultura, la sostenibilidad o el sector primario ecológico. Sus proyectos también se encuentran en distintos estados de madurez, desde poco más que una idea hasta iniciativas que llevan tres o cuatro años en marcha, “lo que hace que el intercambio de experiencias sea enriquecedor”.

Soledad

Tras un mes de estancia en la capital burgalesa, otros quince emprendedores europeos del programa ‘Breakers’ han concluido que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el fomento del diálogo intergeneracional pueden ser dos herramientas útiles contra la soledad no deseada. Son dos de las seis propuestas que han desarrollado dentro de este programa, lo que les ha llevado a mantener varias reuniones con el Ayuntamiento de Burgos y asistir al Consejo de Mayores local.

También han planteado la necesidad de aumentar la investigación identificar las necesidades de las personas que padecen este problema, principalmente las personas mayores; desarrollar políticas específicas basadas en Importante participación de personas mayores.; explorar formas de fomentar la conexión en los vecindarios; y fomentar la iniciativa privada para que también aporte soluciones.

Se trata de jóvenes emprendedores, con negocios planificados o de reciente creación en materia de servicios, principalmente en temas sociales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y capacitación.

El técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Javier Sardiñas, recordó que este programa, en cuya segunda fase del año participan cuatrocientas mujeres europeas, pretende permitirles avanzar en sus proyectos y colaborar en la solución de un desafío local, que en este caso ha sido la soledad no deseada. Se promueve el programa, con fondos ‘Next Generation’‘, del Ministerio de Industria español e Impact Hub, que, en este caso, cuentan con el CEEI como socio local.

El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha destacado la buena impresión que el programa municipal ‘Envejecimiento Activo’ ha causado a los participantes en esta iniciativa europea, que incluye una oferta de 140 actividades para personas mayores. Ha insistido en la importancia de estas actividades en una ciudad como Burgos, con 35.200 personas mayores de 65 años, lo que representa el 20% de la población, de las que 145 tienen más de cien años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *