Intelectuales defensores de la Constitucin piden que el PP y el PSOE abran un proceso de dilogo para la investidura


Actualizado

Instan a los dos grandes partidos a “recuperar la cordialidad” para que el Gobierno no dependa de un prófugo

feij
Feijo y Sánchez, en el Senado.ALBERTO DI LOLLI
  • política Moncloa ve “mucho más cerca” la investidura de Sánchez, pero advierte a Junts de que no permitirá una amnistía “total”

Miles de profesores, intelectuales, empresarios, economistas, ingenieros y abogados defensores del constitucionalismo firmaron un manifiesto difundido este lunes, al inicio de la ronda de consultas de la Rey a los partidos, en el que piden al PP y al PSOE “recuperar la cordialidad política” y abrir un proceso de diálogo de cara a la investidura para evitar que la gobernabilidad de España dependa de “opciones extremas o independentistas”.

La carta, apenas cuatro párrafos escritos por la plataforma Consenso y retroalimentacióninsta a los dos partidos mayoritarios a “entablar un diálogo encaminado a forjar acuerdos de gobierno o legislativos, donde la diversidad y el pluralismo ideológico no sean un obstáculo para entendernos y consensuar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia”. ” “.

Empresario joaquín villanueva, coordinadora de la plataforma, explica a EL MUNDO que hay dos motivos que explican este manifiesto. La primera es “no ser un país vergonzoso y ridículo, porque la formación de un gobierno en España con un prófugo de la Justicia (Carles Puigdemont) que la propia España está reclamando es una enorme contradicción”.

“¿Qué van a pensar los jueces belgas que tienen que decidir sobre la extradición de este prófugo cuando vean que es el Gobierno de España el que decide?” se pregunta Villanueva, que apunta a un segundo motivo: “España también necesita un acuerdo para hacer reformas como la educación o las pensiones, que solo se pueden hacer con la ayuda de los dos grandes partidos”.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades de distintas sensibilidades políticas, desde los fundadores de Ciudadanos Francesc de Carreras y Perro pastor de Flix Socialistas como el ex eurodiputado Pedro Bofill o el exministro de defensa Eduardo Serra. También hay personas vinculadas al PP, como el arquitecto paloma sobrino o el expresidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa.

La carta también está firmada por el presidente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada; el presidente de Impulso Ciudadano, jose domingoy el coordinador del Foro de Docentes, carlos conde.

Les siguen los profesores. pablo delora, Rafael Arenas,teresa freixes, Francisco Sosa Wagner, José María Oller y Benito Arruada; los editores miguel aguilar y miriam tey; el diplomático y columnista de EL MUNDO Juan Claudio de Ramón; el escritor José María Marco; empresarios Jaime Carvajal,Joaquín Tamames, Joaquín Gell, josé rosiol, Alejandro Rodríguez-Carmona cualquiera Luis Camilleri; los economistas fernando baldellou y javier santacruz y los abogados Juan Luis Sánchez de Muniain y Alfonso Ruiz de Asínentre otros.

Este es el cuarto manifiesto que emite Consenso y Regeneración para solicitar el consenso de los dos grandes partidos. En ocasiones anteriores han enviado sus propuestas a los grupos parlamentarios del Congreso. Esto ha sido puesto en conocimiento del PP y del PSOE, con la esperanza de que “se sienten a negociar”. “No entramos en cómo deben hacerlo. Pueden ponerse de acuerdo para que uno sea presidente y otro vicepresidente o que dividan la legislatura por dos años cada uno o que se abstengan en la investidura del otro. Cualquier combinación Será mucho mejor que el PSOE haga gobierno con un prófugo”, dice Villanueva.

Es consciente de que “el manifiesto no va a ayudar en nada”, porque ni el PSOE ni el PP quieren facilitar la investidura del partido contrario, pero, aun así, considera que “alguien tiene que decir que esto es una locura”. “. Sobre todo porque el bipartidismo “ha crecido en votos y escaños” mientras que “los partidos que representan opciones extremas o independentistas han reducido significativamente” su apoyo en las urnas. “Por eso”, argumenta el manifiesto, “sería contradictorio que la gobernanza de España acabara dependiendo de estos últimos”.

“Debemos dejar atrás las tendencias del ciclo político pasado que han incrementado la polarización, han dado lugar a bloqueos políticos y han deteriorado nuestra democracia, sometiéndola a un marcado estrés institucional. Asimismo, ciertas reformas y políticas de Estado que requieren consensos transversales no pueden siguen retrasándose”, mantienen los firmantes, convencidos de que “es mucho más lo que nos une como españoles que lo que nos separa”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *