El incendio en Tenerife, «favorable» aunque «complicado» en Izaña y Güímar


El incendio declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife da un respiro, tras una noche “favorable” y con evolución positiva. “La estrategia de alejar el fuego de las casas está funcionando” pero sigue activa y preocupante. Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien también ha advertido de que “el humo se pega al suelo y es necesario el uso de mascarilladebido al empeoramiento de la calidad del aire.

Preocupa la zona de Izaña, en La Orotava, y Malabrigo, en Güímar, y según la última medición, la superficie afectada por el incendio es de 13.383 hectáreas en un perímetro de unos 83 kilómetros, que abarca 12 municipios tras Fasnia se agregó a las áreas afectadas por el fuego.

En estos momentos hay unas 969 personas alojadas en centros autorizados tras el desalojo de sus viviendas y 300 mascotas, de las cerca de 13.000 evacuadas, aunque se prevé que durante la mañana se pueda proceder a la reubicación de una parte “importante” de la población de El Rosario y Arafo, aunque matizaron que será del CECOES desde donde se dará esta información.

El jefe de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha celebrado que la situación “ha mejorado” y el fuego se ha mantenido dentro del perímetro previsto. Las maniobras de hoy intentarán contener el fuego pero “con un escenario mucho mejor”. La previsión de potencial de incendio ya no es “tan grave”, aunque hay “zonas de precaución, con riesgo de activación”.

Anoche “se ha podido trabajar bien en el norte, de ahí que el objetivo ahora se centre en pozo perimetral la parte de tacoronte que durante el domingo dio “mucho lío” con puntos calientes y en La Orotava haciendo una línea que va de Aguamansa a Chanajira para dejarla “lo suficientemente ancha” por si llegan puntos calientes, que “chocan con una barrera” para que no puede pasar hacia niveles inferiores.

Agregó que la “principal preocupación” es la zona de izanadonde carreras puntuales entraron este domingo por la tarde, teniendo un “momento comprometedor” para la tropa, que tuvo que retirarse, en la parte alta de Malabrigo donde el fuego coronó con “gran intensidad” por la escoba que allí había.

Por ello, indicó que la idea es esparcir más agua y retardador en la zona de Izaña y Malabrigo para intentar que el fuego vaya “mucho más lento”. En cuanto a la zona norte, se ha reducido el perímetro potencial aunque hay “cierto riesgo” de que pueda activarse pero afirma que los reinicios son “normales”. Añade que todo dependerá de la evolución de este lunes para intentar darle estabilidad.

Actualmente hay 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación, así como 610 efectivos terrestres, de los cuales 255 están en extinción directa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *