El turismo internacional se dispara en 2023 y roza el millón de viajeros en Castilla y León


Castilla y León está de enhorabuena. Él El turismo internacional se disparó en 2023 y ya roza el millón de viajeros recibidos durante los primeros nueve meses del año. En concreto, 988.575 personas procedentes de otros países eligieron la Comunidad, un 22,9 por ciento más, para visitar alguna de las nueve provincias, en las que gastaron 668 millones de euros, cifra que supone un incremento del 54,2 por ciento respecto al mismo periodo. en 2022, con 235 millones más.

A las puertas de una nueva edición del Feria de Turismo del Interior (Intur), que se celebra en la Feria de Valladolid entre el 16 y el 19 de noviembre, la Comunidad puede presumir de ser “líder internacional” en captar la atención de turistas “con mayor capacidad de gasto disponible”, según explicó el director general de Turismo del Ministerio de Cultura, Ángel González, en declaraciones a Ical. “Imaginábamos estos buenos resultados porque en el primer semestre el número de viajeros y pernoctaciones había aumentado alrededor de un 11 por ciento, mientras que el gasto había aumentado un 26 por ciento”, intuyó.

Este aumento es consecuencia, sostiene, del hecho de que Castilla y León Ofrece un turismo de “mayor calidad, más experiencia y más singular, y dirigido a personas con mayor capacidad de gasto”. «Es el turismo lo que nos interesa. No somos una autonomía de turismo de masas ni de ocio, sino de experiencia y singularidad por el patrimonio que tenemos y la gastronomía y el vino», insiste.

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que tuvo acceso Ical, El gasto medio por turista fue de 675 euros entre enero y septiembre, 137 más que el año anterior (un incremento del 25,5 por ciento), y 135 euros si se analiza el desembolso medio diario, un cinco por ciento más. La estancia media también aumenta casi un día, pasando de 4,2 a cinco días. Finalmente, las pernoctaciones escalonadas han aumentado un 42,3 por ciento, pasando de 3,5 a cinco millones de noches.

“Los datos nos llenan de satisfacción, ya que las campañas que realiza la Junta en ferias y promoción en el exterior están teniendo repercusión”, afirmó González, quien recordó que su departamento ha centrado estas misiones en mercados como Estados Unidos, México, Europa Central y Sudeste Asiático. De hecho, en el último certamen, celebrado en Japón, los japoneses “tenían interés real por el Camino de Santiago o el turismo patrimonial”. “Es un turismo que gasta en lugares de destino, y en el que el extranjero es el protagonista”, remarcó.

González afirma que El 45 por ciento de los turistas que visitan la Comunidad valoran la gastronomía, “lo que lo convierte en un potencial”, cuando en el resto de España este porcentaje ronda el diez por ciento. Esta cifra se basa en que la oferta de turismo cultural y enogastronómico en Castilla y León está muy influida hacia el turismo que denominó “de uno mismo”, aquel que valora la “singularidad, las experiencias y la calidad de la oferta”. , ya que sirve para mejorar “la calidad de vida del visitante y aleja la masificación o incluso el ocio hacia la experiencia”.

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