La Audiencia Nacional asume la investigación del intento de asesinar a Vidal Quadras


El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto una investigación sobre la tentativa de asesinato del expresidente del PP catalán y cofundador de Vox Alejo Vidal-Cuadras, que fue baleado el pasado jueves junto a su portal en una calle de Madrid , al apreciar que podría constituir un delito de atentado terrorista. El procedimiento se inicia bajo secreto de sumario.

En concreto, el magistrado considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de homicidio con carácter terrorista y está a la espera del juzgado de instrucción de Madrid, que inicialmente abrió diligencias tras recibir el atestado policial. pronunciarse para inhibir a los Tribunales Centrales.

De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción 1, actúa en sustitución del juez de instrucción 5, Santiago Pedraz, este último órgano judicial que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos y cuyo titular se encuentra de baja por paternidad.

Según informó torrevieja news today, la Brigada de Información de la Policía Provincial de Madrid había solicitado a la Audiencia Nacional que tomara cartas en el asunto porque vio indicios de que el intento de homicidio, perpetrado por un motociclista que viajaba junto a otro y ocurrido durante la marcha desbocada presentaba signos de un ataque terrorista.

Hasta el fin de semana se trataba de conversaciones informales a medida que iba ganando peso la línea de investigación que apuntaba a represalias por la defensa de Vidal Quadras a los disidentes iraníes durante su paso por las instituciones europeas. Sin embargo, finalmente el instructor ha dado el paso, acordando la Fiscalía abrir diligencias a la espera de que Madrid envíe la suya.

Tal y como viene informando este periódico, el pasado jueves, festivo en Madrid, el político conservador, de 78 años, recibió un disparo en la cara cuando se dirigía a su puerta, en la calle Núñez de Balboa (Barrio de Salamanca). El pistolero era un joven, con casco, delgado, que se subía a una moto conducida por un compinche. Vidal-Quadras fue trasladado en estado grave al hospital Gregorio Marañón, donde fue operado de emergencia por una doble fractura en la mandíbula.

El Grupo de Homicidios V se hizo cargo del caso en un principio. Horas más tarde se sumó la Brigada de Información, ya que la principal hipótesis es que se trató de una ejecución a pedido por haber apoyado a los disidentes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

Dos marcas diferentes de motos.

Poco después, el mismo jueves, la Policía Local de Fuenlabrada informó al CNP del hallazgo de una moto quemada en un polígono de la ciudad, a unos 20 kilómetros al sur de la capital. Este vehículo es marca BMW, y no una Yamaha, según afirmaron testigos era el que portaban los sicarios de Núñez de Balboa, afirman fuentes policiales.

Sin embargo, los investigadores intentan aclarar este punto: si las personas que presenciaron la fuga de los pistoleros se equivocaron de modelo o si las dos motocicletas realmente no tienen ninguna relación entre sí. Pero hay un dato preocupante al respecto: el BMW, aunque su propietario es un ciudadano residente en Málaga, ha sido utilizado por un delincuente procedente de Francia, buscado por un homicidio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *