Armengol fija el debate de investidura para el mircoles y jueves tras recibir el permiso de Pedro Snchez y registrar la ley de amnista


Actualizado

“He hablado con el candidato, que me ha dicho que ya puede ir al debate”, anuncia el presidente del Congreso

Francina Armengol anuncia que el debate de investidura de Sánchez se celebrará este miércoles y jueves
  • Derecho Protestas contra la amnistía, de última hora
  • Inversión Feijo ya marca a Sánchez como la mayor oposición movilizada en democracia pidiendo elecciones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha fijado finalmente la fecha del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para los próximos miércoles y jueves. Las formaciones parlamentarias llevan semanas esperando a que la tercera autoridad del Estado haga este anuncio, que es de su exclusiva competencia. Sin embargo, Armengol ha preferido someterse a las necesidades de la candidata, secretaria general de su partido, para fijar la convocatoria del Pleno.

“He hablado estos últimos días con el candidato, quien me ha dicho que ya está capacitado para acudir al debate de investidura”, confirmó Armengol. Todos los grupos parlamentarios ya han sido informados de la fecha.

El anuncio de Armengol se hace público así 48 horas antes del pleno que comenzará el miércoles a las 12.00 horas con la intervención del candidato. A continuación, el presidente de la Cámara abrirá un receso tras el que intervendrá el líder del PP. El candidato podrá ejercer el derecho de respuesta durante el tiempo que desee, y su interlocutor podrá ejercer el derecho de respuesta durante un período de tiempo determinado. Las intervenciones de los grupos parlamentarios se suceden por orden de mayor a menor.

Sánchez ha autorizado la fecha del debate una vez haya conseguido los apoyos necesarios para jurar como presidente con una cómoda mayoría absoluta que, salvo sorpresas improbables de última hora, se saldará con 179 sí y 171 no.

PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria otorgarán su confianza al líder del segundo partido en la Cámara tras haber alcanzado con todos ellos acuerdos de investidura que incluyen como punto principal la aprobación de un acuerdo completo Ley de amnistía para todos los implicados en el llamado proceso independentista de Cataluña, que, además, podría extenderse a los secesionistas acusados ​​en otros casos, tal y como reclama Junts, el partido que lidera el prófugo Puigdemont.

Esta formación, cuyos siete votos a favor son imprescindibles para que el candidato sea investido, ha reclamado que la propuesta de ley de amnistía sea registrada antes del debate, algo que aún no había ocurrido esta mañana. La intención de Sánchez es que la citada propuesta cuente con la firma de todos los partidos que estén dispuestos a firmarla. El futuro proyecto de ley, aún desconocido, ya ha provocado un profundo malestar social que se ha expresado este fin de semana con multitudinarias protestas, convocadas por el PP, en todas las capitales de provincia de España. Asimismo, el acuerdo político firmado por el PSOE y Junts para obtener los votos de esta formación ha recibido el rechazo de prácticamente todos los niveles del poder judicial por representar una “quiebra del Estado de Derecho”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *