Denuncian compensaciones diez veces superiores por el cierre de la térmica de As Pontes (Coruña) que por la de Compostilla II (León)


El Ayuntamiento de Ponferrada tacha de “vergüenza” el trato de Endesa y del Gobierno central en el Bierzo ante el cierre de centrales térmicas. El plan de cierre de As Pontes (Coruña) incluye un plan de compensación “diez veces superior” al de la central eléctrica de Compostilla II en Bercia, según denuncia la concejala de Relaciones Institucionales, Lidia Coca.

El concejal lamenta que las instalaciones Cubillos del Sil lleva tres años cerrado, mientras que el gallego, de momento, sigue en marcha. Se acaba de publicar la autorización para su cierre. Coca denuncia que en estos tres años no ha llegado ninguna compensación a la región. “Nos dijeron que vendría una avalancha de millones de Europa, dinero que todavía estamos esperando”, informa Ical.

«Ese ministro NoParece tener mucho éxito con el reto demográfico a la vista de las cifras objetivas, pero con la transición ecológica no puede ser más injusto. El Gobierno debe velar por una aplicación justa y equitativa de las condiciones de cierre de las centrales térmicas. Está por ver que no ha sido así, cuando ahora autoriza el cierre de As Pontes y Compostilla lleva años cerrada”, reprocha Coca a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El cierre “prematuro” de las instalaciones de El Bierzo ha “provocado pérdida de actividad económica, empleo y precios más bajos. Tomaron una decisión equivocada e ideológica, precipitada y mentirosa, ante el silencio cómplice y devoto de los socialistas aquí, con Olegario Ramón al mando”, prosigue el concejal.

Lidia Coca cree que los socialistas sólo han mirado por el bien de las eléctricas. «No se puede esperar mucho más de la falsa ministra que se sube a la moto para la foto y conduce en coche a una cohorte de asistentes detrás de ella. Mucho posturismo y poca eficacia, con la transición en El Bierzo, nula».

El alcalde recuerda que El Bierzo le dio mucho a Endesa, mientras que ahora la compañía eléctrica se olvida de la tierra donde nació, dando a la zona de As Pontes una compensación mucho mayor. «Exigimos lo justo, que pase el tiempo de las promesas vacías y de los incumplimientos y lleguen de verdad las inversiones, en cantidades mucho mayores, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que en As Pontes. Aquí estamos prometieron fábricas e instalaciones, con literalmente miles de puestos de trabajo, y hasta el día de hoy nada. Exigimos eficacia, mayores inversiones, ayudas públicas como las que pasan a otros territorios y compromiso real. El resto son más mentiras para que pase el tiempo y no hagas nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *