El Supremo exige por unanimidad “absoluto respeto a la divisin de poderes” y advierte contra el ‘lawfare’


Actualizado

Considera que la independencia judicial es “incompatible” con “la vigilancia o supervisión de la labor jurisdiccional por parte de otros poderes del Estado”.

El tribunal que juzgó
El tribunal que juzgó a los dirigentes del 1-O, presidido por Manuel Marchena.PISCINA

El Tribunal Supremo ha emitido un comunicado recordando que el Estado de Derecho “en el que se fundamenta la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el respeto absoluto de la división de poderes”. El texto no hace referencia directa al término lawfare pactado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pero fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO indican que la Sala de Gobierno hace este insólito pronunciamiento dada la gravedad de las acusaciones vertidas contra los miembros de el PSOE. Poder legal.

Asimismo, el Alto Tribunal, especialmente escrupuloso a la hora de pronunciarse sobre la actividad política, afirma por unanimidad que “el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades”. de todos los ciudadanos, en particular, la igualdad en la aplicación de la ley”.

Todos los miembros de la Cámara de Gobierno señalan al unísono que “la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial respecto de todas las instituciones” y “ver como incompatible con ella la supervisión o fiscalización de la labor jurisdiccional por parte de otros poderes del Estado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *