El Supremo exige respeto a la independencia judicial y rechaza la fiscalización de los jueces


La Cámara de Gobierno aprueba por unanimidad un comunicado en el que exige respeto absoluto a la división de poderes

Los condenados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, durante el juicio

Nati Villanueva

Coincidiendo con la presentación del proyecto de ley de amnistía, el Tribunal Supremo recuerda que el Estado de Derecho, en el que se basan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige un respeto absoluto a la división de poderes.

En un comunicado aprobado este lunes por unanimidad por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, se destaca la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial de todas las instituciones, algo que es “incompatible con la vigilancia o supervisión de la labor jurisdiccional por parte de otros poderes del Estado”.

Los magistrados recuerdan que el ejercicio de la función jurisdiccional siempre cumple con la leya la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, la igualdad en la aplicación de la ley.

Aunque el comunicado de la Sala de Gobierno no está directamente relacionado con la ley de amnistía, no cabe duda de que la aplicación práctica de la ley afecta de lleno a lo juzgado por el Tribunal Superior, que condenó (y sigue procesado) a los protagonistas del ‘procés’. ‘.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *