Abogados de todo el mundo y el CSIF se unen al rechazo a la amnistía


La asociación internacional de abogados más grande del mundo, la International Bar Association (IBA), ha emitido un comunicado en el que se suma a la Rechazo de amnistía por “erosión sin precedentes” ¿Qué supone para el Estado de derecho en España la concesión a los independentistas catalanes?

La IBA apoya así las quejas presentadas por el mundo del poder judicial; colegios de abogados, colegios de jueces y fiscales y el Consejo General del Poder Judicial, que respondió con dureza al acuerdo anunciado por Junts per Catalunya y el PSOE.

En él, los socialistas asumen el relato independentista, que la justicia española hizo ‘lawfare’ contra el ‘procés’ y abren la vía a una revisión de las sentencias en el parlamento. Esto fue criticado unánimemente por las distintas asociaciones como una clara intromisión en el Poder Judicial y como una Riesgo para la separación de poderes en España. Denuncia a la que ahora se suma la IBA.

Así, la asociación, que representa a más de 190 escuelas en 175 paísesdestaca “la importancia y la necesidad de proteger un Estado de derecho fuerte, basado en la separación de poderes, en el que el poder judicial, actuando de forma independiente y sujeto únicamente al Estado de derecho, tenga el papel principal de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación de todo el sistema jurídico.

En ese mismo sentido advierte el grupo Guadaliuris, que agrupa en Sevilla a 23 despachos de abogados. Según su declaración, la amnistía no tiene cabida en el marco constitucional, viola el Estado de derecho y ataca de facto el principio de separación de poderes. Ante ello, afirman estar profundamente preocupados por una norma contra cuya tramitación muestran su “oposición frontal”, por poner en riesgo la propia Constitución española.

La Administración contra la amnistía

Hoy, mismo día en que se conocieron los artículos de la ley, el denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Públicos (CSIF) ante la concesión de la amnistía a los procesados ​​por el ‘procés’.

El sindicato de administraciones públicas más representativo de España quiso mostrar su rechazo a “cualquier medida que suponga una injerencia política en la independencia judicial” y que viole el principio de “igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y solidaridad entre territorios”. . Además, la declaración advierte sobre el “protector político” que se está imponiendo al Poder Judicial y la “desigualdad entre ciudadanos” que pueden generar los acuerdos alcanzados por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

En la misma línea, pero en este caso en relación al pacto firmado entre el PSOE y el PNV, el CSIF rechaza la «Desintegración del Fondo Único de Caja y el Pacto de Toledo» lo que supone el traspaso de la gestión de la Seguridad Social. Lo que se han comprometido los socialistas para conseguir los votos del nacionalismo vasco en la investidura de Sánchez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *