Un juzgado investiga la actuación de los Mossos para detener al pistolero de Tarragona


Él Juzgado de Instrucción 1 de Reus investiga las acciones de Mossos d’Esquadra para detener a Eugen Marín Sabau, conocido como el pistolero de Tarragona, el 14 de diciembre de 2021. El coche, adelantado por el ‘Diari de Tarragona’ y al que ha tenido acceso torrevieja news today, llega un año después de que la hermana del tirador formalizara una denuncia por lesiones por considerando “desproporcionada” la actuación de los agentes para detener al Guardia de seguridad, quien disparó contra tres compañeros de trabajo e hirió a dos policías durante su fuga. A continuación se atrincheró en el terreno cercano a una masía de Riudoms, donde, tras desobedecer las advertencias de los uniformados, fue neutralizado.

Sabau pidió la eutanasia debido a la lesión en la columna que le provocó uno de los disparos para frenarle. Petición que, pese al recurso del herido, la justicia le concedió y por la que falleció en el Hospital Penitenciario de Tarrasa (Barcelona), en agosto del año pasado. Fue tres meses después cuando su hermana formalizó la denuncia. contra los Mossosy ahora, en un documento fechado el pasado 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 1 de Reus ha iniciado diligencias. Por eso ha ordenado la obtención del informe forense sobre las lesiones sufridas por el pistolero, así como la toma de declaración a los once agentes denunciados. También otros cuatro, estos en calidad de testigos.

También tendrán que declarar como tales dos médicos del Hospital de Bellvitge que atendieron al paciente. sabau, así como otros dos médicos de Vall d’Hebron y el jefe del Área de Investigación de la Policía Catalana. En su denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, la hermana del pistolero cuestiona la declaración judicial de los agentes que formaron el dispositivo para detenerlo. Y otro juzgado de Tarragona investigó a Sabau por el tentativa de asesinatocausa que fue archivada tras su muerte -por extinción de la responsabilidad penal que conlleva-.

El abogado de la mujer, Gerard Amigó, alegó en su denuncia que los agentes habían cambiado su versión ante el instructor, por ejemplo, sobre cómo Sabau empezó a dispararles, antes de que lo neutralizaran. También critica cómo se llevó a cabo la mediación antes de disparar contra el pistolero. El informe de los Mossos afirma que, dado que Sabau ya había disparado contra un agente, no hubo cobertura de seguridad y desistieron de acercarse al fugitivo “de forma pacífica”. Por ello, al ser un tirador experto y, por tanto, un peligro, lo intentaron por teléfono. Aunque no tuvo éxito.

La denuncia critica que la policía no utilizó un vehículo blindado para acercarse al sospechoso y poder advertirle que se entregara “por megafonía”. Ante el riesgo de un individuo armado, que ya había disparado con un arma larga a tres excompañeros de trabajo, y contra un policía, uno de los integrantes de la unidad de élite del Cuerpo, el GEI, disparó un tiro disuasorio contra unos A 50 metros de Sabau y éste devolvió el disparo. Poco después, otros tres agentes iniciaron el acercamiento al punto donde se había puesto a cubierto el tirador. Se identificaron como policías y Eugen volvió a dispararles.

El informe de los Mossos afirma que, dado que Sabau ya había disparado contra un agente, no hubo cobertura de seguridad y desistieron de acercarse al fugitivo “de forma pacífica”.

El Los miembros de GEI respondieron, y el disparo de uno de los agentes alcanzó al pistolero en la pierna. Todos los policías declararon que el resto de los disparos fueron disuasivos, pero la denuncia pone en duda el relato policial y sostiene, basándose en informes médicos, que Sabau tenía “múltiples proyectiles en la pierna”. Cabe recordar que fueron los propios agentes, aplicándole torniquetes, quienes asistieron al pistolero antes de que los equipos de emergencia intervinieran para estabilizarlo.

La denuncia también cuestiona que las armas que portaba el tirador no estuvieran situadas justo “al lado del cuerpo”, sino “a unos metros de distancia” en una especie de “agujero cementado”. Y refuta que se hubiera “atrincherado”; ya se encontraba en una zona de “arbustos” y “un pequeño muro”.

Ahora los agentes tendrán que volver a explicar ante el tribunal qué pasó esa fecha. El abogado sindical USPAC, José Antonio Bitos, que procesó a Sabau por el intento de asesinato, destaca que la actuación de los agentes fue encomiable al detener al individuo que pretendía cometer una masacre. También enfatiza que no aceptarán ninguna responsabilidad penal, y señala que si son investigados se presentarán en el caso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *