El PNV reafirma ante el Rey su ‘no’ a Feijóo sin despejar si apoyarán a Sánchez


portavoz del PNV Aitor Estebanha trasladado este lunes al Rey que Sin elección por su formación para apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. Respecto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asuma el cargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para adelantar su voto.

La audiencia en el Palacio de la Zarzuela duró una hora y, como en anteriores rondas de consultas, el portavoz del PNV se ha negado a aparecer más tarde en una conferencia de prensa.

No ha habido sorpresas dado que esta madrugada Esteban volvió a cerrar la puerta a cualquier opción para la investidura del PP. “Para nosotros no hay forma de investir a Feijóo”, ha asegurado en una entrevista a la cadena SER, unas horas antes de acudir a su cita con Felipe VI. Ha insistido en que el PNV no participará en “ninguna combinación” en los que son necesarios los votos de Vox.

Ha explicado que estos días ha recibido algunas llamadas del Partido Popular y que ha “descolgado” el teléfono por “una mínima cortesía”, pero ha descartado cualquier opción de acuerdo. Ha recordado que fue el PNV el que tuvo “los primeros enfrentamientos” con Vox y que no hay opción de negociar mientras sean necesarios los votos de esa formación. “No lo consideramos un partido democrático”ha insistido.

Por todo ello, y considerando a los de Abascal, “orgullosos herederos del régimen fascista”, los peneuvistas no tendrán “nada que ver” siempre y cuando Vox sea necesario para “construir” gobierno y gobernabilidad. Ha asegurado que al Partido Popular le cuesta entender este planteamiento ya que crearía una situación en la que el PNV sería “el rey del mambo” y podría tener la última palabra en temas clave. No obstante, ha insistido en que “hay franjas” que la formación nacionalista no está dispuesta a “pasar”. “Con la extrema derecha y los fascistas, nada”Esteban se ha acomodado.

Pese a ello, el vocero peneuvista no ha garantizado que los votos de su formación serán para Pedro Sánchez. Desde la formación insisten en diferenciar el acuerdo para la mesa del congreso de cualquier acuerdo de gobierno. “Todavía no se ha negociado en base a la investidura”, ha insistido Esteban, que ha subrayado que, hasta el momento, no ha habido ninguna reunión, ni ha “empezado a hablar” de un hipotético acuerdo de apoyo a un gobierno de izquierda.

madurar un acuerdo

También se ha mostrado crítico con la prisa por convocar la ronda de contactos que, a su juicio, se ha convocado “precipitadamente». Esteban considera que el Rey debería esperar para designar un candidato ya que ninguno de los candidatos tiene garantizado el apoyo suficiente “a día de hoy”.

Por eso, ante un “investidura relámpago”, el representante peneuvista ha abogado por “tomar tiempo” para trabajar y “madurar” un cuerdo. A su juicio, además, poner en marcha el reloj de investidura sin el apoyo necesario tampoco garantiza que vaya a tener éxito.

En cuanto a contrapartes que puede tener en mente el PNV para facilitar una investidura a Sánchez, Esteban ha preferido no adelantar puntos concretos. El peneuvista ha vaticinado que la división parlamentaria augura “una legislatura de acuerdos mínimos”. “Tendrá que llamarnos y explicarnos qué quiere hacer con la legislatura”, ha zanjado sin precisar cuáles serán sus peticiones durante la negociación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *