El Defensor del Profesor alerta de un aumento del ciberacoso y agresiones físicas a do…



El Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ANPEadvierte que Los ataques a docentes siguen aumentando. en los centros educativos y advierte que “Se han utilizado cuchillos.“.

En su informe de la Defensoría del Maestro del Estado presentado este martes, el sindicato cifra en 1.947 representaciones correspondiente al curso académico 2022-2023. Las actuaciones en Secundaria han aumentado hasta un 47% y aumentan en FP hasta un 6%, mientras que los casos disminuyen en Primaria e Infantil.

Entre las actuaciones, El 7% fueron ataques de estudiantes a profesores, un tema que la ANPE considera “muy serio” por eso afirma que “Cualquier agresión es inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro.“. Además, Los ataques violentos de padres a profesores representan el 3%.

El ciberbullying va en aumento

El informe afirma casos vinculados a la La digitalización ha aumentado. Él acoso cibernético al maestro, el el robo de identidadDándole en las redes sociales para ridiculizarlo, enviarle amenazas o presionarle para que le suba las notas son algunos de los problemas que enfrentan los docentes.

Por ejemplo, El 5% de las acciones han sido por ciberbullying.

Deterioro de la salud mental

Todos estos problemas a los que se enfrentan los docentes, según la ANPE, repercuten en su día a día fuera del aula, influyendo negativamente en su salud mental.

Según el documento, de todos los casos atendidosEl profesorado con depresión aumentó un punto respecto al año pasado, hasta un 13%.

Además, El 16% de los asistidos ha solicitado baja y alrededor del 80% sufre ansiedad.

Propuestas y demandas

ANPE critica que la figura del Coordinador de Bienestarque debió implementarse desde el año pasado, “hoy en algunas comunidades No es en centros educativos“.

El informe propone incluir en el horario docente las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada al alumnado.

Y, respecto a los problemas del docente con los alumnos, el documento destaca la necesidad de utilizar un tratamiento diferente para cada caso. Sostiene que cada caso no requiere acciones diferentes.

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