Nueva querella por torturas contra la policía franquista en Barcelona


Elena Bures

14/11/2023

Actualizado a las 6:30 pm

Primero fue Carles Vallejo y ahora el Los gemelos José Pablo ‘Pepus’ y Maribel Ferrándiz. Nueva denuncia por crímenes de lesa humanidad, mediante tortura, contra la Policía franquista en Barcelonaconcretamente, en la sede de la carretera Layetana, que durante la dictadura fue la sede del Brigada Político-Social. Luego de que un tribunal desestimara la denuncia de Vallejo, al considerar que los hechos denunciados habían caducado y también estaban amnistiados por la “legislación vigente” en ese momento; es decir, con la ley de 1977, Iridia y Ómnium cultural Formalizan esta nueva denuncia, en el marco de la campaña que exige convertir el edificio en un “centro de la memoria”.

Cabe recordar que, en el caso de Vallejo, histórico sindicalista barcelonés, fue la Fiscalía la que exigió investigar su denuncia, en la que señalaba a seis policías -algunos ya fallecidos- por las torturas que sufrió cuando fue detenido, en dos ocasiones, en 1970 y 1971. A solicitud de Dolores Delegado, el Ministerio Público señaló que “la nueva Ley de Memoria Democrática “impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Pese a ello, el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona archivó la denuncia. Una decisión que la Fiscalía recurrió. Ahora son los gemelos Ferrándiz los que exigen investigar las palizas que, denuncian, les propinaron los agentes cuando fueron detenidos en 1971. Tenían entonces 17 años, y fueron trasladados a la sede de Layetana, porque militaban en la Joven Guardia Roja (el líder juvenil del Partido Laborista). Ambos pasaron 32 días en las celdas, donde fueron agredidos “física y psicológicamente” durante los numerosos interrogatorios a los que fueron sometidos.

La denuncia, presentada este martes en el juzgados de barcelona y consultada por torrevieja news today, va dirigida contra Vicente Juan Creix, comisario jefe en aquel momento; el inspector Rafael Núñez Valverde; Atilano del Valle y Genuino Nicolás. Todos ellos integrantes de la Brigada Político-Social.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *