Sánchez agiliza las intermodales de La Coruña y Vigo antes de su investidura


El Gobierno en funciones ha anunciado este martes dos procedimientos para agilizar las estaciones intermodales de las dos principales ciudades de Galicia, La Coruña y Vigo, ambas con concejales socialistas.

En el caso de la ciudad hercúlea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmó un convenio con el Ayuntamiento que preside Inés Rey para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses. El Ministerio concede al ayuntamiento nueve millones de euros.

En paralelo, el Consejo de Ministros -el último antes de la investidura de Sánchez- autorizó a Mitma y al Ministerio de Política Territorial a firmar, a través de Adif AV, la modificación del acuerdo suscrito con la Xunta y el ayuntamiento de Abel Caballero para actualizar los precios y Costes de construcción de los nuevos accesos a la estación, para poder completar el proyecto. El Gobierno aporta 17,1 millones de euros. Total: unos 26 millones.

El candidato del PSOE a presidir la Xunta tras las elecciones autonómicas de 2024, José Ramón Gómez Besteiro, presumió de que “el Gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por Galicia”, a la que da un “nuevo impulso”. Hasta el punto de que habló de una cantidad global de 58 millones de euros.

Sin embargo, esta cifra se obtiene sumando las inversiones totales y omitiendo los aportes respectivos. Hay 24 millones en Vigo, pero también aporta la Xunta, con 3,6, y el Concello, con 3,7. Tanto la parte del Gobierno gallego como la aportada por ADIF son susceptibles de ser con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el caso de La Coruña, con un total presupuestado de 32,4 millones, lo que hace el acuerdo es implementar una subvención nominativa de nueve millones -ya prevista en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023-, hacia María Pita. Hay, como en el caso de la intermodal de Olívica, una cofinanciación con tres patas: además del Gobierno y el Ayuntamiento, aporta la Xunta.

El grueso de la construcción de la nueva terminal, recuerda Mitma, se financiará con los fondos Próxima Generación del Plan de Recuperación, con unos 26 millones: nueve para el programa de ayudas a municipios y 15 para transferencias a comunidades autónomas. . Pero el Gobierno sólo canaliza estos fondos, procedentes de Bruselas.

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