¿Hasta cuándo durará la ola de calor? Roberto Brasero ya avisa que será “tardía y muy repartida”


Tenemos una nueva semana por delante ola de calorPero no va a ser otra ola de calor. Tiene algunas particularidades que vamos a repasar. En primer lugar, esta nueva subida de temperaturas se ha presentado con mucha incertidumbre. En un principio se pensó que podría quedarse en un episodio caluroso, sin llegar a una ola, luego se dijo que las altas temperaturas no pasarían el miércoles y ahora sabemos que, al menos, llegará hasta el jueves, pero podría durar hasta el viernes incluido.

Eso sí, en amplias zonas de España llegaremos al viernes y apenas notaremos diferencia: en Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña, las temperaturas se mantendrán en los 40ºC o valores cercanos. hasta el viernes, mientras que ese día podrán bajar en Navarra, las comunidades del Cantábrico, Galicia y el noroeste de Castilla y León. Entonces el fin de semana Y ahí sí que parece más claro que en la mitad norte de la Península ya bajarán lo suficiente como para que no tengamos valores tan calurosos y no tantas zonas en avisos, por lo que ya no habrá ola de calor.

una ola tardia

El verano pasado tuvimos 42 días de ola de calor. Era el verano más caluroso ya que hay registros porque tuvimos un mes de julio casi completo en valores extremos: del 9 al 26 y luego el 30 y 31. El mes de agosto también fue muy cálido, en general, con las máximas 2,1ºC por encima de la media, y casi todo el mes tuvo temperaturas superiores a su media -salvo del 16 al 19 que fueron más bajas, con un episodio frío-. Pero la AEMET considera en su resumen climatológico que la propia ola de calor se prolongó hasta el 15 de agosto.

Por tanto, este año, ya sea el jueves 24 o el viernes 25 cuando acabe la ola, ya podemos hablar de ola de calor tardía.

calor muy distribuido

Esta última peculiaridad de esta ola de calor es quizás menos destacable porque suele ser un requisito para considerarla una ola: que la altas temperaturas se extienden por áreas amplias del territorio. Sin embargo, eso no siempre sucede. Como, por ejemplo, sin ir más lejos, en la ola de calor que tuvimos el pasado mes de junio, e incluso puede que finalmente quede fuera de esa denominación tras un estudio más profundo, ya que el calor se concentró en zonas del centro y del al sur de la península.

Esta vez el calor estará muy repartido. En cuanto a los avisos de AEMET, que siempre nos dan una pista certera, vemos que este martes solo hay tres comunidades donde no hay alerta por calor: Asturias, Cantabria y la Región de Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el resto de España disponemos de avisos de nivel amarillo (riesgo) o nivel naranja (riesgo significativo). Es cierto que, de momento, no vemos avisos de nivel rojo (riesgo extremo) como ha ocurrido en oleadas anteriores, y que quizás esta no sea tan intensa, pero sí muy extensa. Y es que el miércoles ya podríamos ver algún aviso amarillo también dentro de Asturias (38ºC en Mieres) y Cantabria (38ºC en Reinosa) y veremos si los 40ºC no llegan el viernes a Murcia, donde de momento se están peleando.

No ocurre lo mismo en tantas otras zonas de España, donde este lunes ya han alcanzado o superado esos 40 grados a la sombra: en Mérida, Córdoba, Andújar, Écija, Montoro o Huelva, pero también en Tortosa, Girona, Zaragoza. , y Huesca. . Un calor muy repartido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *