Cuatro meses para una cita en el área social del Concello de Ourense



Los Servicios Sociales de Ourense no cubren las necesidades básicas de muchos de los ciudadanos que los necesitan. Éstos, ante la pasividad y la falta de atención municipal, acuden en masa a las ONG para obtener una mínima calidad de vida o un trabajo con el que sobrevivir. Según los datos facilitados ayer en la reunión del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Ourense, en la Unidad de Intervención Social Interdisciplinar del Casco Vello -donde se tramitan las prestaciones económicas y de dependencia con los trabajadores sociales-, la lista de espera ha aumentado a cuatro meses. La pérdida de un trabajador que no se recuperó desencadenó los retrasos.

Según informó el gobierno local a la oposición, El Ayuntamiento ha trasladado a una trabajadora de ayuda a domicilio y ha trasladado a UNIS a un responsable administrativo para desbloquear la situación y, hoy, con estos refuerzos, el servicio se está descongestionando ligeramente y se están concertando citas para finales de enero, reduciendo la espera en dos meses. En cualquier caso, un servicio tan importante como una emergencia social no puede permitirse hasta dos meses de espera para ser atendido. Ahora, Está por ver qué pasará con la reorganización del área social Lo anunció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien se ha comprometido a fusionar la UNIS (hay cuatro en la ciudad) en una sola en la plaza San Martiño, aunque esta idea aún no se ha desarrollado.

No es un trabajador social contratado

En cualquier caso, lo que sí confirmó el Gobierno local es que pese al atasco en los servicios sociales, El Ayuntamiento no contrató ni un solo trabajador social en todo 2023aunque indicaron que Recursos Humanos está trabajando en este punto.

Además, también en el área social, los concejales de gobierno confirmaron que por disposición de la Alcaldía No se retomarán los Consejos Municipales de Servicios Sociales, de Salud y Personalesen el que hubo representación vecinal.

Sin servicio telefónico

Finalmente, confirmaron que la idea lanzada en 2019 de brindar un servicio telefónico a personas mayores que viven solas ha quedado en nada, y que “no hay nada planeado” al respectodespués de que el año pasado se paralizara la adjudicación a dos empresas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *